Zaragoza compensará con días de uso los abonos de transporte no utilizados durante el estado de alarma

una aplicación calculará la rentabilidad de cada uno de los abonos según sus usos
photo_camera una aplicación calculará la rentabilidad de cada uno de los abonos según sus usos

El Ayuntamiento de Zaragoza compensará los abonos de transporte urbano que durante el estado de alarma no hayan podido usarse debido a las medidas de confinamiento. Lo hará calculando los días sin uso gracias a una aplicación y compensando proporcionalmente con más días a los usuarios tras la caducidad del abono. Esta medida podrá aplicarse en todos los abonos, también a las tarifas de familia numerosa y carné joven.

El plazo para solicitar esta compensación se habilitará una vez finalice el estado de alarma de forma definitiva y se extenderá después hasta finales de año. Un plazo “amplio” según la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, con el que el Ayuntamiento pretende dar suficiente margen a todos los usuarios del transporte público a solicitar la compensación.

Para la compensación se tendrá en cuenta el uso o número de viajes realizados con el abono durante el estado de alarma (o periodo de afectación determinado por resolución de Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, en su caso) tanto en autobús urbano y el tranvía como las líneas de autobús de los barrios rurales, de tal manera que sólo serán compensados aquellos abonos activos que no hayan resultado rentables durante este periodo.

La compensación podrá calcularse y solicitarse de forma digital a través de una aplicación de la web de Avanza. Además, para aquellos usuarios que no puedan o no quieran solicitar la compensación de forma telemática, se habilitará el mismo servicio en las oficinas de Avanza situadas en el Centro Comercial El Caracol, en el paseo Independencia de Zaragoza.

Cálculo de los días de compensación

Para calcular los días de compensación que cada usuario recibirá por su abono, el Ayuntamiento tendrá en cuenta en primer lugar cuántas jornadas se ha visto afectado el abono durante el estado de alarma. Para cada tipo de abono, y en función de la tarifa, se calculará el número de viajes que lo hacen rentable comparado con la tarifa multiviaje.

Esta cifra tendrá en cuenta también los usos que durante el estado de alarma se han podido realizar del abono, para determinar si la rentabilidad del abono se cumple o no y compensar proporcionalmente a aquellos usuarios que hayan perdido dinero durante el confinamiento.