La DGA reparte 3.000 ordenadores en 800 hogares rurales para paliar la brecha digital

Martínez ha revelado que el 90% de los centros afirma que su alumnado está totalmente atendido respecto a las necesidades tecnológicas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Martínez ha revelado que el 90% de los centros afirma que su alumnado está totalmente atendido respecto a las necesidades tecnológicas. Foto: Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ha destinado un total de 3.000 equipos informáticos a 800 hogares de las zonas rurales de la Comunidad, en colaboración con ayuntamientos y empresas, para paliar la brecha digital que ha evidenciado la crisis del Covid-19. De acuerdo con un estudio del Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (Cefyca), el 90% de los centros aragoneses afirma que su alumnado está totalmente atendido respecto a las necesidades tecnológicas, pero el problema se agrava en el territorio rural.

Así lo ha revelado el director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, quien ha asegurado que uno de los objetivos del Departamento de Educación es “adelgazar” esta brecha digital. “Hemos pretendido que ese 90% se convierta en el 100%”, ha señalado el director general en la Comisión de Educación esta mañana, por lo que, en colaboración con el Departamento de Ciudadanía, también han facilitado la entrega de material escolar desde los centros hasta los hogares.

Esta labor se ha llevado a cabo a través de “mediadores educativos” voluntarios y se ha realizado en las tres capitales de provincia y Jaca, “con una media de 200 familias a la semana”, ha añadido Martínez. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha criticado esta decisión, ya que la brecha digital se acrecienta en las zonas rurales, pero Martínez la ha justificado porque las zonas urbanas “no son capaces de movilizar todos los materiales de los alumnos”.

La readaptación de la educación a los entornos digitales también ha requerido una mayor formación del profesorado, por lo que el Gobierno de Aragón ofertó tras el comienzo de la pandemia 1.800 plazas de cursos que permitían la actualización de sus competencias. Tal y como ha revelado Martínez, finalmente se apuntaron un total de 2.200 docentes en materias de Blog, AraMoodle, GSuit o Google Clashroom.

“Esta formación fue complementada por sistemas de tickets, para que el docente que encontrara dificultades pudiese tener una respuesta inmediata”, ha apuntado el director general de Innovación. De hecho, la plataforma Catedu ha recibido un aumento de solitudes exponencial, ya que el 16 de marzo incrementó en un 300% su uso habitual.

Sin embargo, la oposición ha incidido en el desarrollo de la Formación Profesional durante el confinamiento, tanto por las prácticas docentes como por el carácter presencial de algunas modalidades. En este sentido, Martínez ha indicado que ya existía previamente a la pandemia una modalidad a distancia en FP que afectaba a 3.000 alumnos de 18 títulos diferentes, mientras que para los demás se han dispuesto materiales de apoyo en la web FPEnCasa.

“La plataforma está operativa desde abril”, ha recalcado Martínez, quien ha concretado que contiene unidades didácticas de 590 grados y 80 ciclos formativos y, en la primera semana, esta iniciativa tuvo 4.000 visitas y 200 interacciones. En este sentido, el portavoz de Vox, David Arranz, ha criticado que los alumnos de FP aragoneses no podrán acceder a los ciclos formativos hasta marzo de 2021, pero Martínez ha negado esta afirmación.

“La resolución que yo firmé amolda una Formación en Centros de Trabajo de la mejor manera posible y, quien la ha querido aplazar, lo ha hecho”, ha explicado Martínez, quien también ha señalado que un 25% de los alumnos de FP Dual han podido volver al aula. Por el contrario, el resto continúan en su situación laboral o en un ERTE, aunque ha resaltado el papel del Aula Espejo, que a algunos “les ha permitido reincorporarse”.

No obstante, todos los grupos políticos han alabado la gestión por parte del Departamento de Educación, que se ha visto obligado a adaptar en apenas dos meses toda la carga lectiva de un modelo presencial a otro telemático.

El Ministerio de Educación entrega 340 SIM de conectividad a Aragón

El director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, también ha aclarado las cifras del material que el Ministerio de Educación entregó al Gobierno de Aragón para su reparto entre los hogares más vulnerables. En este sentido, Martínez ha confirmado que el Ministerio ha entregado 340 SIM de conectividad, que forman parte de las 20.000 unidades que repartió en su primer envío.

CHA, Podemos e IU piden más formación para las familias

Las formaciones afines al Gobierno de Aragón han exigido una mayor formación para las familias, que se han visto obligadas a “ejercer como docentes”, según la portavoz de Podemos, Erika Sanz. “Se ha formado una escuela en cada casa”, ha añadido la portavoz de CHA, Isabel Lasobras, quien ha evidenciado los problemas de las familias que sí disponen de un ordenador, pero deben compartirlo entre sus miembros, por lo que ha reclamado “que se tengan en cuenta las diversidades del entorno”.

En este mismo sentido se ha mostrado el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien ha reivindicado que la propiedad de la plataforma Catedu sea del Gobierno de Aragón, “para actualizar y desarrollar de forma ágil todas las herramientas”.