El Gobierno de Aragón pedirá que toda la Comunidad entre en la Fase 2 desde el próximo lunes

De superar todos estos requisitos, todos los aragoneses podrán a partir del próximo lunes reunirse en grupos de hasta quince personas o hacer deporte en cualquier franja horaria
photo_camera De superar todos estos requisitos, todos los aragoneses podrán a partir del próximo lunes reunirse en grupos de hasta quince personas o hacer deporte en cualquier franja horaria

Aragón solicitará al Gobierno de España que todo su territorio entre en la Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Una decisión que el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha calificado de “lógica” y que permitirá flexibilizar las medidas de confinamiento y distanciamiento social con, por ejemplo, la apertura del interior de los bares y restaurantes.

Falo ha confirmado que pasar a esta Fase 2 en toda la Comunidad es “en lo que está trabajando” el Ejecutivo autonómico. Para ello, Aragón debe superar un informe y un intercambio de “una gran cantidad de información” con el Ministerio de Sanidad.

Así, la Comunidad se encuentra estos días certificando aspectos de su sistema sanitario como la capacidad de actuación ante un nuevo brote del virus o las posibilidades para detectar con celeridad nuevos casos para favorecer su aislamiento temprano. El cuestionario del Ministerio se completa también con requisitos sobre capacidad de los servicios sociales para proteger a colectivos vulnerables como los ancianos.

De superar todos estos requisitos, todos los aragoneses podrán, a partir del próximo lunes, reunirse en grupos de hasta quince personas o hacer deporte en cualquier franja horaria del día, siempre que se respeten las medidas de seguridad personales. La Fase 2 permitirá también que los velatorios puedan albergar hasta un máximo de 25 personas o que las bodas puedan volver a celebrarse aunque con restricciones de aforo.

Los comercios podrán abrir sus puertas independientemente de su superficie, aunque limitados al 40% de aforo. Los horarios de los establecimientos podrán también recuperar sus horarios habituales, aunque, eso sí, garantizando horas especiales para colectivos vulnerables como las personas mayores.