Los servicios sociales atienden a 10.000 familias zaragozanas durante el estado de alarma

El importe medio de las ayudas del Consistorio se ha incrementado de 214 a 226 euros
photo_camera El importe medio de las ayudas del Consistorio se ha incrementado de 214 a 226 euros

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han atendido a más de 10.000 familias en la ciudad durante el estado de alarma, lo que supone un incremento del 42% respecto al año pasado. Además, el Consistorio ha hecho hincapié en que 4.400 de estas familias nunca habían solicitado este subsidio antes. El importe total de estas ayudas ha superado los 2,7 millones de euros.

Desde el 16 de marzo, el Área de Acción Social y Familia ha concedido 11.888 ayudas de urgencia para alimentación, más del triple que en el mismo periodo de 2019, cuando la suma fue de 3.752 ayudas concedidas y la inversión fue de 858.135 euros. El importe medio de las ayudas también se ha incrementado, de 214 a 226 euros.

Pese a que la demanda de ayudas se ha triplicado (se ha pasado de 4.006 solicitudes en 2019 a 12.141 en 2020), el Consistorio ha destacado el “alto grado” de eficacia en la gestión, ya que el porcentaje de ayudas concedidas sobre el total de las solicitudes se sitúa en un 98%, superando incluso las del año anterior (93%).

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha calificado de “éxito” el servicio prestado por el teléfono gratuito 900 101 194, que ha atendido 11.000 llamadas semanales. Según ha anunciado el consejero, esta herramienta, puesta en marcha desde el inicio del confinamiento a través de un contrato de urgencia, se va a mantener “tras haber demostrado su eficacia para atender todas las necesidades de Acción Social, de forma ágil y preservando la salud de trabajadores y usuarios”.

A través de dicho teléfono, la ciudadanía que solicita ayuda es derivada a los profesionales de los centros de servicios sociales. Ángel Lorén ha agradecido “la implicación y el esfuerzo” de toda la plantilla municipal de Acción Social, que “se ha volcado” para dar respuesta a las solicitudes de ayuda por parte de la población vulnerable.

Balance del Plan de Emergencia Social

Ángel Lorén se ha mostrado satisfecho con el resto de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Emergencia Social de Zaragoza que partía, según ha recordado, de cuatro ejes fundamentales: protección de las personas mayores, ayudas de urgencia, atención a personas sin hogar y coordinación de plataformas de solidaridad.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Fundación La Caridad sirve algo más de 1.600 menús diarios a las personas mayores de 65 años que lo soliciten, un millar de las cuales se han sumado al programa en los últimos meses, que se unen a las más de 1.500 llamadas diarias a mayores para dar apoyo psicológico durante el confinamiento. 142 casos han sido derivados a los sociólogos del área.

Asimismo, de las 6.700 personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio, 3.283 han renunciado temporalmente por la alerta sanitaria del Covid-19. No obstante, se ha mantenido el seguimiento telefónico también en estos casos. En aquellos usuarios no considerados críticos y que han querido continuar en el servicio, se ha realizado una ayuda semanal de limpieza del hogar (1.800 servicios, que suponen 3.300 horas) y apoyo para realización de labores que implican salida del domicilio.

De igual manera, Lorén ha hablado del cierre del albergue ubicado en el pabellón de Tenerías, celebrando que más de 30 personas han encontrado empleo y señalando el objetivo de crear talleres de empleo y ocupacionales para los usuarios, como los nueve que colaboran en el reparto de las 160.000 mascarillas que recibirán los mayores en los próximos días. El consejero ha ensalzado además la “coordinación” de las distintas plataformas de solidaridad impulsadas por el Ayuntamiento –Vamos Zaragoza, Zaragoza Ayuda o Vamos A Ganar Zaragoza-, que han supuesto que empresas y autónomos pudieran colaborar en la gestión de la crisis sanitaria.

“Otro de los objetivos del Ayuntamiento es agilizar los trámites”, ha expresado Lorén, quien ha anunciado que todas las convocatorias de subvenciones van a ser tramitadas con carácter de urgencia y tendrán adelantos, además de otras características importantes como el carácter bienal de las convocatorias. Asimismo, el consejero ha calificado de “indispensable” la colaboración público privada, a la par que ha afirmado que el Gobierno municipal trabaja “codo con codo” con la DGA, estableciendo una interacción que, a su juicio, “debe percibirse en el nivel de eficacia de las políticas de acción social”.