Localizado un mapache atropellado junto a Quinto de Ebro

Es considerado como una de las 100 especies exóticas más problemáticas de Europa
photo_camera Es considerado como una de las 100 especies exóticas más problemáticas de Europa

Un ejemplar de mapache fue localizado muerto en la carretera N-232 por el personal de mantenimiento de carreteras, muy cerca del casco urbano de Quinto de Ebro (Zaragoza). Comunicada la localización a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), éstos lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón.

Los veterinarios del centro constataron que se trataba de un macho adulto de mapache (Procyon lotor), y diagnosticaron que la causa de la muerte del animal fue un politraumatismo atribuible a un atropello. Tras el estudio de su aparato digestivo, también se concluyó que posiblemente hacía tiempo que vivía en libertad, ya que se encontraron restos de cangrejos rojos, anfibios, pequeños pájaros, insectos y algún fruto.

Tras este hallazgo, el Gobierno de Aragón ha implementado un protocolo de seguimiento intenso en la zona para comprobar la posible existencia de más ejemplares que pudiesen estar establecidos en el medio natural.

Mascota que puede traer problemas

La introducción del mapache en nuestro país es consecuencia de escapes o de la liberación intencionada de ejemplares que se mantenían como mascotas. Los cachorros de esta especie son particularmente “simpáticos” y “adorables”, pero, una vez se hacen adultos, se convierten en animales problemáticos y particularmente agresivos, según informan desde el Gobierno de Aragón. Es considerado como una de las 100 especies exóticas más problemáticas de Europa (programa DAISIE; http://www.europe-aliens.org/).

De hecho, el mapache reúne prácticamente todas las características que definen los efectos negativos de la proliferación de especies exóticas invasoras. Es muy peligroso para la biodiversidad autóctona, porque provoca la desaparición de especies locales, al desplazarlas por competencia directa en el caso de pequeños y medianos carnívoros, o por predación directa sobre aves, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Afecta a la salud porque es transmisor potencial de enfermedades que pueden afectar a la fauna silvestre y doméstica, e incluso, indirectamente, al hombre. Y provoca daños económicos si sus poblaciones proliferan, porque puede afectar a cultivos y a explotaciones ganaderas de pequeños animales.

En España, y pese a los controles y vigilancia realizados por las administraciones, ya se encuentran en el medio natural algunas poblaciones de mapache totalmente establecidas y en expansión, siendo la más preocupante la de los alrededores de Madrid. En Aragón no se ha descrito ninguna población en el medio natural, pese a que desde el año 2010 existen algunas citas esporádicas.

La posesión de los mapaches está regulada en toda España

El mapache se encuentra incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio, así como la prohibición de su introducción en el medio natural. Solo en el caso de particulares que los hayan adquirido antes de su inclusión en el Catálogo (el 4 de agosto de 2013), estos podrán mantener su posesión, si bien deberán informar de la misma a la Administración autonómica competente.

Una reciente modificación del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras ha prolongado hasta el 1 de enero de 2022 el plazo para poder comunicar la posesión de mascotas como el mapache u otras incluidas en el citado catálogo. En el caso de Aragón, esta comunicación se puede realizar a través de www.aragon.es y www.invasara.es, página especializada del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que contiene información específica sobre esta y otras especies exóticas invasoras.

Cabe recordar que la introducción de especies exóticas en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal, precisamente debido a los daños que estas especies pueden llegar a provocar. Por ello, nunca deben liberarse mascotas exóticas a la naturaleza. Si por alguna razón no pueden ser atendidas, deben ser entregadas a un centro de recepción, como los centros de protección animal de las Diputaciones Provinciales o del Ayuntamiento de Zaragoza.