Ciudadanos pide alargar la duración de los contratos a los sanitarios que han combatido la pandemia

Susana Gaspar durante un Pleno en las Cortes de Aragón
photo_camera Susana Gaspar durante un Pleno en las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo autonómico “que alargue la duración de los contratos a los profesionales sanitarios realizados en marzo y abril para hacer frente al Covid-19”. De este modo, “se podrán cubrir los permisos y vacaciones pendientes de disfrutar por parte del personal del Salud, se reducirá de manera significativa el incremento de las listas de espera quirúrgicas de consultas externas y pruebas diagnósticas y se mantendrá el sistema sanitario en prealerta, por si se producen rebrotes del virus”, señala la formación.

La portavoz de Sanidad de la formación naranja en el parlamento, Susana Gaspar, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el pleno de la cámara, en la que propone también que se convoque la mesa sectorial de sanidad para negociar medidas de compensación, reconocimiento y mejora para todos los profesionales del Salud, con presupuesto y un cronograma para su puesta en marcha. Asimismo, desea instar al Gobierno de España a que reconozca la enfermedad por coronavirus en el personal sanitario y sociosanitario como enfermedad profesional.

Gaspar ha recordado que los profesionales sanitarios han permanecido, desde el inicio de la pandemia, “en primera línea, dando la cara, trabajando sin descanso y enfrentándose al virus” para cuidar y curar a los aragoneses que se han visto afectados. Fue necesario incrementar las contrataciones de personal y, entonces, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, e incluso estudiantes del último curso de Medicina y Enfermería, “respondieron a la llamada y se incorporaron para cubrir las necesidades que había en la Comunidad”.

Todos ellos “han trabajado sin descanso” y en muchas ocasiones “sin disponer de los medios de protección oportunos, arriesgando su salud”, ha recalcado la parlamentaria, advirtiendo de que más de 850 sanitarios han sido contagiados y algunos han fallecido. Su esfuerzo ha sido reconocido cada día por la sociedad en su conjunto, pero ese reconocimiento de la sociedad civil “debe ir acompañado de medidas concretas desde las instituciones”.