San Esteban de Litera impermeabiliza de urgencia la balsa de agua potable municipal tras un reventón

Se han repuesto 2.253 metros cuadrados de lámina con un anclaje mediante una zanja perimetral
photo_camera Se han repuesto 2.253 metros cuadrados de lámina con un anclaje mediante una zanja perimetral

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera ha tenido que desarrollar una actuación urgente en la balsa de suministro de agua potable del municipio, después de que esta hubiese reventado. El incidente generó en su momento problemas en el abastecimiento de la localidad, aunque pudo subsanarse provisionalmente desde el otro depósito municipal -situado junto al Puente de Perera-. En estos momentos, el suministro ya está restablecido completamente.

En este sentido, se ha tenido que volver a impermeabilizar la balsa, realizando previamente trabajos de relleno del fondo, mejorando los taludes y eliminado todas las tracciones que pudiese haber en todo el perímetro. Asimismo, en el proceso de impermeabilización, se revisaron todas las piezas de sellado en las entradas y salida, reemplazando aquellas que no estaban en perfectas condiciones. En total se han repuesto 2.253 metros cuadrados de lámina con un anclaje mediante una zanja perimetral.

Ha sido una obra de emergencia “pues es cierto que hemos tenido problemas con la balsa desde el mes de septiembre, acometiendo una serie de reparaciones puntuales, pero justo antes de actuar observamos una rotura de la misma perdiendo grandes cantidades de agua que hacía imposible suministrar desde la misma a la población”, ha asegurado el concejal de Obras del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas.

En edil ha explicado que el terreno sobre el que está asentada la balsa está formado por yesos lo que ha generado asentamiento de la base del mismo con las fugas de agua, aspecto que se ha tenido que corregir con la actuación. Para el edil, gracias a esta obra “volvemos a la normalidad en la garantía de un agua de calidad que proviene del Canal de Aragón y Cataluña y que pasa por dos depósitos municipales antes de llegar a las viviendas”.