Preocupación por contagios y alivio económico marcan el regreso a los pueblos este fin de semana

Desde Sos reconocen el temor pero también la necesidad del turismo
photo_camera Desde Sos reconocen el temor pero también la necesidad del turismo

La relajación de las medidas tras el paso a la fase 1 de estado de alarma va a poner el foco este fin de semana en los desplazamientos, siempre dentro de la provincia, que van a realizar muchos ciudadanos. ¿Pero cómo se preparan los pueblos y localidades para la llegada de turistas o bien de vecinos que cuenten con un segundo domicilio en los mismos? El temor y la incertidumbre existen, pero tampoco niegan que lo necesitan a nivel económico.

Así lo ha explicado en declaraciones a ARAGÓN PRESS la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, consciente de que se va a producir en muchas localidades un “aluvión de visitantes”. Lo tienen asumido allí, en la comarca y prácticamente en cualquier punto de Aragón. En este sentido, ha valorado que “se piensa en el riesgo, que se va a incrementar”, aunque recuerda que en la villa no se ha producido ningún contagio hasta el momento por Covid-19.

Incertidumbre y temor son las palabras que más se escuchan estos días en las calles de las localidades por la posibilidad de brotes que hasta ahora no han existido en muchas de ellas. Pero también, como ha valorado la alcaldesa, “se siente un poco de alivio al pensar que se pueden generar oportunidades de empezar a trabajar, la vida tiene que continuar y la nueva normalidad consiste en que todos tengamos que tener un comportamiento ciudadano ejemplar y extremar la precaución”.

Por ejemplo, en Sos se seguirán realizando “labores de desinfección” y todo lo que esté en su mano para “poder evitar los contagios”. También han proporcionado la posibilidad de “poder ampliar los espacios de terraza” a los que ya tenían y, a los que no, también les han dotado de espacio público para poder tener mesas “cumpliendo siempre el distanciamiento social”.

Desde Sos, un reclamo que se extiende por toda la provincia y por toda la Comunidad, se solicita que se extremen las medidas de precaución por parte de los habitantes de las localidades y también de los visitantes. Recuerdan que el problema no se ha acabado y que todos deben aprender “a vivir este nuevo momento”.

Castiliscar pide retrasar la llegada de los visitantes

Otra de las localidades que han mostrado de forma pública su preocupación es Castiliscar, cuyo alcalde emitió un bando hace unos días sobre esta situación. “Sabemos las ganas que hay por parte de todos que estáis fuera en venir a ver a vuestros padres, madres, familiares y amigos y si se autoriza el desplazamiento nadie puede impedir que se venga”, explican en el citado bando.

Eso sí, añaden que el aislamiento ha permitido que no se haya producido ningún contagio hasta el momento y, rompiéndose con la relajación de las medidas de confinamiento, se “podría echar por tierra todo el trabajo que las gentes de Castiliscar han hecho para proteger a los mayores, que suponen el 90% de los habitantes del pueblo”.

Por ello, solicitan retrasar la llegada a la localidad hasta primeros de junio para “ganar 15 días más a las fases de desescalada”, apelando en todo momento a la “responsabilidad de todos”.