Podemos califica de "fake" la Comisión por el Futuro y exige compromiso presupuestario a Azcón

Rivarés ha afirmado que el Ayuntamiento podría tener 100 millones de euros para afrontar las propuestas
photo_camera Rivarés ha afirmado que el Ayuntamiento podría tener 100 millones de euros para afrontar las propuestas

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha expresado su profundo malestar por el desarrollo de la Comisión por el Futuro de la ciudad, llegando a tildarla de “fake” debido a la ausencia de “compromiso presupuestario” por parte de la corporación municipal que encabeza Jorge Azcón. De hecho, consideran desde la formación que se está engañando a la sociedad civil en general.

En concreto a las entidades sociales, 188 en total, que han presentado propuestas por escrito en esta Comisión por el Futuro y a las docenas que han comparecido para hacerlas llegar al Consistorio. En este sentido, reclaman que se está dando “falta de interés del Gobierno y se ha escuchado al menos cuatro veces diarias que no hay dinero”. “Si no existe un compromiso presupuestario mínimo, ¿qué estamos haciendo aquí?”.

Rivarés ha lamentado que cuando una entidad entra a la comisión lo hace “muy preocupada por la situación y por el futuro, pero sale más preocupada, deprimida y absolutamente desolada en el 100% de los casos al escuchar que no hay dinero”. En este aspecto, ha recalcado que están haciendo “propuestas muy interesantes” que requerirían un “liderazgo valiente por parte del alcalde” y critica que “no se ha entrevistado con ninguna de las entidades, ni ha tomado nota, ni les ha saludado”.

Para Podemos sí existe presupuesto para hacer frente a estas propuestas, cifrándolo en 100 millones de euros. “Tenemos 30 de remanente que ya sabemos que sí nos van a dejar gastar en cualquier propuesta que el Ayuntamiento necesite vinculada a la situación de emergencia”, ha comenzado explicando, sumando 41 más con 0,3% de interés “y el resto lo podemos pedir de Bruselas y prestamos ICO al 0%”.

Además, el portavoz de Podemos ha criticado que “el debate más importante de la ciudad en los últimos años es a puerta cerrada”, donde comparecen docenas de entidades sociales “con propuestas trabajadísimas y cuantificadas”. Cree que es así porque desde el Ayuntamiento “no quieren que se sepa, porque no lo van a atender y porque luego responden que no hay dinero”. “¿Para qué sirve esta comisión sin ambición ni compromiso presupuestario?”, ha concluido preguntándose.