Zaragoza trabaja en un protocolo para piscinas municipales y “prácticamente descarta” abrir en junio

 
Cristina García ha expresado que se necesita "más información" para seguir avanzando en el protocolo
photo_camera Cristina García ha expresado que se necesita "más información" para seguir avanzando en el protocolo

La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha afirmado este jueves que la posibilidad de abrir las piscinas municipales en junio está “prácticamente descartada”, mientras que el Gobierno municipal ya trabaja en un protocolo sanitario para abrir en cuanto sea posible, posiblemente en el mes de julio, que incluirá medidas como la limitación del aforo, extremar las medidas de seguridad o la posibilidad de establecer turnos para acudir a las instalaciones.

“Hemos valorado tres posibles escenarios: no abrir, abrir en junio, que está prácticamente descartado, y abrir en julio”, ha expresado García, subrayando que, por el momento, no se tiene “ninguna noticia” en forma de directrices por parte del Ministerio de Sanidad o el Gobierno de Aragón. No obstante, el Consistorio elabora el protocolo con un cambio en las medidas de seguridad, “para que los usuarios puedan acudir a las instalaciones aún sabiendo que será un año atípico”.

No obstante, la concejala delegada ha insistido en que “necesitamos más información para avanzar en el protocolo y hasta que no tengamos noticias de Sanidad no podemos tomar una decisión”, aunque sí ha podido anunciar, respecto a los abonos, que “el servicio no va a ser el mismo que otros años y esto se reflejará tanto en la campaña de abonos como en su precio”.

Respecto a las pistas de pádel y tenis, García ha reconocido que “tenemos unas instalaciones singulares, porque algunas son cubiertas y no al aire libre”. “Las pistas de tenis se pueden abrir con cita previa, pero a día de hoy es complicado dar ese servicio sin garantizar la seguridad, aunque estamos trabajando con algún centro para que puedan abrir de forma progresiva”, ha profundizado.

Deporte de élite

Ante la posibilidad de que Zaragoza pueda acoger las fases finales de la Basketball Champions League, García ha reconocido que, aunque la ciudad “estuvo cerca” de acoger la “final four” que se iba a celebrar originalmente, con este formato “cambian las condiciones”. Lo mismo ocurre con la fase final de la ACB, y la concejala delegada ha admitido que el pabellón Príncipe Felipe y la ciudad en general “reúnen las condiciones” para acoger estas celebraciones, aunque ha llamado a ser “cautelosos”.

Respecto a la vuelta de aforo a las instalaciones deportivas, como La Romareda, García ha expresado que “los eventos deportivos van a cambiar y habrá que acostumbrarse, va a obligar a las administraciones y los clubes a trabajar de otra manera”. “Se está empezando a trabajar en protocolos para volver a puerta cerrada, a día de hoy no sabemos cuándo llegará el aforo y va para largo”, ha concluido.

Impulso al deporte base y escolar

La concejala delegada ha anunciado también medidas relativas al impulso del deporte base y escolar. En cuanto a los cursos municipales –en los que participan unos 10.400 usuarios-, se devolverá la parte proporcional de la cuota que no ha podido disfrutarse, algo sobre lo que se informará vía SMS, email o incluso carta personal. De igual manera, hoy se ha aprobado adelantar a 178 entidades de deporte base el adelanto del 100% de las ayudas, en lugar del 80% como se estimaba inicialmente. “Los clubes tienen actividad y unos gastos a lo largo del año, y creemos que es importante que de cara al futuro tengan apoyo institucional para hacerse cargo de ellos”, ha considerado García.

En cuanto al deporte escolar, García ha anunciado la emisión de ayudas por valor de 52.000 euros a 342 agrupaciones, sobre todo asociaciones de madres y padres y, “excepcionalmente”, consejos escolares. A estas entidades se les devolverá en los próximos días el 30% del importe pagado, debido a las actividades que han tenido que ser suspendidas a causa de la pandemia. “Creemos que con estas medidas ayudamos a paliar el impacto, para el deporte va a ser una lacra y entendemos que, si hemos de hacer una fuerte apuesta por el deporte en la ciudad, debe ser por el deporte base”, ha zanjado.