Zaragoza pierde 2.537 autónomos en el mes de abril

UPTA-Aragón solicita la creación de un observatorio que controle los sectores más afectados por la crisis sanitaria
photo_camera UPTA-Aragón solicita la creación de un observatorio que controle los sectores más afectados por la crisis sanitaria

La Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) ha examinado los datos sobre la caída interanual de 2.537 autónomos en Zaragoza en el mes de abril. Para el secretario general de la organización Álvaro Bajén, esta caída “era la esperada”, a la que debe sumarse la pérdida de 1.223 autónomos en términos intermensuales.

UPTA-Aragón solicita la creación de un observatorio que controle los sectores más afectados por la crisis sanitaria -comercio, hostelería y construcción-, así como la búsqueda de fórmulas de conexión entre administraciones que puedan aportar inyecciones de liquidez. Otra de las propuestas de la Asociación está dirigida a los autónomos que “no pagan la seguridad social y no pueden cobrar ni cese de actividad ni ningún tipo de prestación”. Proponen la creación de un “novedoso” Fondo de Segunda Oportunidad que conceda ayudas directas o microcréditos a aquellos autónomos que no puedan pagar la seguridad social. Unas ayudas o “Bonos vacunas” que eviten la caída de los negocios de los autónomos.

Al igual que UPTA, el portavoz de Podemos del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha solicitado estos “Bonos vacunas” como forma de, por un lado, evitar el cierre y por otro, unos fondos que “hagan renacer”. Entre las medidas orientadas a los autónomos, Podemos ha solicitado que se promueva la digitalización, acompañada formación a los empresarios. También ha solicitado formación para personadas paradas de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión y personas que hayan tenido que cambiar de sector como consecuencia del Covid-19. También ha pedido que el plan del Ayuntamiento sobre apoyo al comercio local “no se quede en el centro” y que los diferentes distritos puedan proponer el suyo propio.

Rivarés ha hecho suya también una propuesta de la Cámara de Comercio de Zaragoza en la que se propone la creación de una “Zona Franca”, una idea que consistiría en generar un espacio con una situación especial económica, con comunicación e impuestos, sentido y relación propio, algo que Rivarés ha definido como una “isla económica”.

El portavoz de Podemos no ha dudado en criticar las declaraciones de la consejera de Economía, Carmen Herrarte sobre “su negativa a las ayudas directas y al intervencionismo que han sido apoyados, con matices, hasta por la CEOE”. Según el portavoz, “muchas propuestas que ahora hace Cepyme, la Cámara de Comercios, la Red de Economía Solidaria y la Unión de Trabajadores Autónomos, fueron expuestas por Podemos y fueron rechazadas por irreales”.