Las herramientas financieras de la DGA reciben más de 200 solicitudes de pymes y autónomos

La cuantía de las solicitudes supera los 17 millones de euros
photo_camera La cuantía de las solicitudes supera los 17 millones de euros

Las herramientas financieras del Gobierno de Aragón -Sodiar, Suma Teruel y Avalia- han recibido ya 225 solicitudes de autónomos y pymes, por un importe total de más de 17,2 millones de euros, para beneficiarse de las líneas de financiación Covid-19, y han concedido 50 moratorias en préstamos vivos desde el pasado 20 de abril. Desde esa fecha, el tejido productivo aragonés afectado por la crisis del coronavirus cuenta con trece millones de euros a su disposición para operaciones de circulante y 40 millones para garantía en avales, además de la posibilidad de solicitar moratorias en sus préstamos con Sodiar y Suma Teruel.

El objetivo de esta inyección de liquidez dirigida a las pymes y autónomos aragoneses es mitigar los problemas económicos ante los que les sitúa esta crisis y permitirles abordar sus necesidades de financiación. Entre las operaciones concedidas figuran, por ejemplo, pequeños préstamos para autónomos que regentan diversos negocios, lo que les está permitiendo afrontar pagos de facturas y dotarse de circulante.

En concreto, la sociedad pública Sodiar ha recibido 27 solicitudes de operaciones de financiación de circulante, con un importe total de 1.588.372 euros y, de forma paralela, ha concedido 31 moratorias en operaciones vivas. Por su parte, Suma Teruel tiene en fase de resolución doce peticiones por un importe de 960.000 euros dentro de la línea Covid-19 y ha concedido 19 moratorias. Con estas moratorias también se contribuye a mejorar la liquidez de las empresas prestatarias que, de esta forma, no tienen que hacer frente a las amortizaciones de principal de los préstamos devengadas durante un plazo de seis meses.

Por último, la sociedad pública de garantía recíproca Avalia, ha recibido 186 solicitudes de avales para operaciones de financiación de circulante por importe de 14,7 millones de euros. De estas operaciones, 115 proceden directamente de clientes de Avalia y 71 han llegado de la mano de entidades financieras. Además, desde la puesta en marcha de esta línea específica para paliar los efectos del coronavirus, esta sociedad también ha recibido siete solicitudes de nuevas operaciones de inversión por un importe de 735.000 euros en su línea de operatoria habitual y 27 peticiones para aplicar periodos de carencia a operaciones ya existentes.

En las páginas web de estas sociedades (www.sodiar.es, www.sumateruel.com y www.avaliasgr.com) están disponibles las condiciones de estas líneas de financiación y toda la tramitación se realiza de forma ágil a través de correo electrónico. Las solicitudes de financiación a través de la línea Covid-19 deberán presentarse antes del 31 de diciembre de 2020.