Lambán defiende ante el Pleno una gestión “intercambiable” a la de otras comunidades

Lambán ha asegurado que la gestión aragonesa es intercambiable a la de otras autonomías
photo_camera Lambán ha asegurado que la gestión aragonesa es intercambiable a la de otras autonomías

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes para defender la gestión de su Gobierno ante la crisis del coronavirus. Una gestión que ha asegurado que es “prácticamente intercambiable” a la de otras autonomías, aunque eso sí ha dejado en Aragón “mejores cifras” que en otros territorios.

En cualquier caso, Lambán ha achacado estos mejores registros a que la incidencia del virus en cada territorio ha sido diferente. “Aragón ha hecho frente a la epidemia mejor que otras comunidades, pero no porque fuera mayor su sagacidad”, ha explicado el presidente, quien eso sí ha recordado que aspectos como el fortalecimiento del sistema sanitario aragonés durante la pasada legislatura, que en 2015 había quedado “en los huesos”.

“No vale decir que se reivindica a los médicos, aunque desde luego ellos son los héroes, al que hay que imputarle el éxito es al sistema al completo”, ha continuado Lambán. Así, el presidente ha puesto datos sobre la mesa como que el 3,44% de tasa de fallecidos que registra la Comunidad, un dato “doloroso” aunque menos duro que en otras autonomías. También ha citado Lambán los 62 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un dato “muy por debajo de la media” nacional.

Con todo, Lambán ha reconocido que errores, que no es sino “reconocer lo evidente”. “Claro que nos hemos equivocado todos mucho”, ha explicado, recordando aspectos como la falta de material en la que tanto él como la ya exconsejera Ventura han trabajado “día y noche” para solventar.

A Ventura se ha referido también Lambán, para agradecer su trabajo y dedicación “en el peor momento de la Sanidad en España y Aragón en décadas”. “Supo desempeñar el cargo con dignidad, en general con acierto salvo por esas declaraciones que han supuesto su dimisión, un gesto que le honra”, ha finalizado, acusando a otros partidos de tener “el gatillo demasiado fácil para pedir dimisiones y muy oxidado el suyo para dimitir”.

La oposición acusa a Lambán de buscar culpables fuera de su Gobierno

Desde la oposición, el portavoz del PP en las Cortes, Luis María Beamonte, ha afeado a Lambán su intento de “mutualizar” las responsabilidades del Gobierno al comparar a Aragón con otras comunidades o legislaturas anteriores. Así, Beamonte ha defendido que la comparecencia de Lambán, solicitada por el PP, solo pretendía saber “si se actuó adecuadamente”.

En ese sentido, el líder popular ha citado la dimisión de la consejera Ventura para asegurar que esta no se ha producido solo por “unas desafortunadas declaraciones”, sino por una gestión “con lagunas” y sin contacto con unos profesionales que acabaron pidiendo su cese. “Sabe perfectamente que los sanitarios tienen razón, y no por las declaraciones de una consejera, sino porque ha habido desprotección, falta de comunicación y soberbia”, ha lanzado Beamonte al presidente.

Por parte de Ciudadanos, Daniel Pérez ha llamado también a centrarse “en el presente y poner el foco en el futuro”, ya que la amenaza del virus todavía no ha terminado. “Tiempo habrá de buscar responsabilidades”, ha asegurado el líder naranja, tendiendo la mano a Lambán para hacer “una oposición constructiva”, ya que “ningún Gobierno puede ni debe afrontar esto solo”.

Desde Vox, su portavoz, Santiago Morón, ha calificado de “inadmisible” algún aspecto de la gestión del Gobierno, como el hecho de que los test generalizados a sanitarios todavía no se haya generalizado. Morón ha cargado también contra las decisiones “impuestas” que el Ejecutivo central ha tomado “tarde y mal”, lo que ha provocado que parte de la población “pierda la confianza en el Estado de Derecho”. “Y todavía tendremos que escuchar que la culpa no es del Gobierno”, ha lamentado el diputado de Vox, cuestionando el relato que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.