Autor: Markus Brauer

Enseñar en la universidad

Brauer, Markus (2013). Enseñar en la universidad. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 9788436828634
Brauer, Markus (2013). Enseñar en la universidad. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 9788436828634
photo_camera Brauer, Markus (2013). Enseñar en la universidad. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 9788436828634

Enseñar en la universidad expone algunos consejos prácticos, destrezas y métodos de enseñanza-aprendizaje para una etapa que combina ilusión, expectativa e incertidumbre en el alumnado. La universidad conlleva una nueva dinámica de enseñanza. Las peculiaridades de las carreras universitarias conviven entre la dimensión académica e investigadora con la dimensión profesional. Una etapa en la vida juvenil que rompe con las etapas del sistema educativo anterior. Se pretende continuidad; pero, generalmente no se logra. Las titulaciones y el contexto de cada institución universitaria hacen de ella una etapa de aprendizaje en donde adquirir las competencias requiere disciplina, esfuerzo y objetivos bien definidos.

El profesorado universitario requiere estar en constante formación. Además de los conocimientos y competencias específicas de su área de conocimiento tiene que actualizarse en métodos pedagógicos y en buenas prácticas. Incorporar metodologías activas que integren el mundo académico y el profesional. Generar interés por la dimensión teórica de la especialidad. Estar actualizado en la especialización de la titulación en la cual imparte docencia.

La obra, Enseñar en la universidad, abarca la importancia que tiene el ambiente y el proceso de aprendizaje que propone el profesorado en la universidad. Abraca temas como el trabajo autónomo del estudiante, la importancia de la guía docente, las singularidades del primer día para los estudiantes universitarios, la combinación de metodologías de enseñanza abarcando desde la clase magistral hasta las clases prácticas, la evaluación, la relación profesor-estudiante, la gestión del tiempo, las estrategias de mejoras en la enseñanza y la perspectiva de futuro en el contexto de la enseñanza universitaria.

Referencia bibliográfica:

Brauer, Markus (2013). Enseñar en la universidad. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 9788436828634