Educación transmedia

Miles de alumnos y profesores han adoptado el sistema de educación a distancia, convirtiendo el hogar en la nueva escuela
photo_camera Miles de alumnos y profesores han adoptado el sistema de educación a distancia, convirtiendo el hogar en la nueva escuela

La Educomunicación, sea entendida como marco teórico-práctico o metodología de enseñanza, vuelve a ser relevante. Al igual que las reflexiones sobre narrativa de historias transmedia (transmedia storytelling). En estas semanas de confinamiento, profesorado y alumnado, han innovado en el aprendizaje utilizando diversas herramientas y plataformas: videoconferencias, materiales en línea, seminarios web, programación educativa a través de los canales de televisión, desarrollo de blogs educativos, material de consulta remota, uso de dispositivos móviles, aplicaciones informáticas interactivas y cualquier otro recurso digital que ayudará a alcanzar los objetivos.

Aunque parezca un caos ha sido una oportunidad y seguirá siéndolo porque que en algunas comunidades autónomas no se retornará a la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo.  Las competencias adquiridas visualizan el punto de partida para reforzar nuevas metodologías de enseñanza.

La incorporación de los medios de comunicación a la enseñanza no es novedosa. La televisión, el cine, la radio y las actividades, vinculadas con estos medios, como el periodismo o la producción audiovisual han sido la base de buenas prácticas educativas. La convergencia digital, con el impulso de internet, contribuyó a la incorporación de nuevas plataformas y al uso de los dispositivos móviles. Implicó el surgimiento de nuevas narrativas; otras formas de contar historias.

A principios del siglo XXI el concepto «narrativa transmedia» lo acuña Henry Jenkins (2003) desde el contexto de los estudios de las industrias culturales. En la narrativa transmedia el relato se organiza a través de diferentes plataformas y el espectador o usuario final expande el contenido. Este interés por las narraciones que utilizan diferentes plataformas no es novedoso. Investigadores y expertos han analizado desde hace décadas cómo los relatos pueden ir desarrollándose a través de varias plataformas sean físicas o digitales.

Jenkins identificó el fenómeno que estaba ocurriendo en la industria cultural y en producciones audiovisuales como Star Wars o Pokémon. La historia no solamente estaba en la película, el comic o la serie de televisión. La historia global o el relato completo solamente se podía obtener ampliando la visión a varias plataformas incluyendo aquellas que estaban fuera del contexto audiovisual: juegos de mesa o los artículos de promoción comercial de estas producciones.

Sin embargo, la expansión de las historias es la clave en la narrativa transmedia. En especial las interpretaciones, explicaciones o nuevas versiones que los seguidores (fans) de estas producciones realizan entre sus amigos o conocidos. En la era de internet esta expansión de los relatos tienen como aliado las redes sociales y las comunidades virtuales en internet.

Estamos en una sociedad hiperconectada. Las competencias digitales son requeridas para avanzar en una sociedad competitiva, en conflicto, con dificultades y retos complejos. Las noticias falsas y falseadas pueden estar presentes en todas las áreas y surgir en cualquier instante. El alumnado tiene que avanzar en competencias que les permita tener un análisis crítico de este entorno mediático, «curar contenidos», entender las narrativas actuales y cribar cuáles datos incorporar en su aprendizaje. Si la narrativa transmedia se incorpora a la enseñanza será clave la figura del profesorado: guía en un proceso constructivista del aprendizaje.