Aragón finalizará el presente curso escolar a través de la formación a distancia

Felipe Faci ha asistido este jueves a la conferencia sectorial de Educación
photo_camera Felipe Faci ha asistido este jueves a la conferencia sectorial de Educación

El curso escolar 2019-2020 finalizará en Aragón con el modelo a distancia implantado el pasado 13 de marzo, día en que se cerraron los centros educativos para la actividad educativa presencial. Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras la reunión telemática de la conferencia sectorial de Educación celebrada esta mañana. En este encuentro entre la ministra Isabel Celaá y los consejeros y consejeras de todas las autonomías, se ha abordado la desescalada desde el punto de vista educativo.

El Ministerio de Educación y FP, tras escuchar las propuestas de todas las comunidades, ha establecido la voluntariedad de la reapertura de los centros para la actividad lectiva, siempre siguiendo un marco establecido por las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De esta forma, la Comunidad aragonesa no retomará la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo, ya que, como ha puesto de manifiesto el consejero durante la reunión, las medidas sanitarias que se deben cumplir según los protocolos establecidos hacen imposible la reincoporación del alumnado. La decisión se toma además para permitir que todo el alumnado pueda finalizar sus enseñanzas este año, ya que no se puede compatibilizar la enseñanza a distancia con la que se realiza online, lo que pondría en riesgo la continuidad del modelo actual, como quedó recogido en la orden publicada el pasado 29 de abril y que establecía las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso.

A pesar del criterio de no reincorporación fijado esta mañana, Aragón sí permitirá que los alumnos de Segundo de Bachillerato y de los segundos cursos de Formación Profesional puedan acudir a los centros, con cita previa, para acciones tutoriales, de cara a las pruebas que tienen que afrontar estos estudiantes. Esta medida podrá ampliarse a otros cursos y niveles si el profesorado y los equipos directivos consideran que es necesario en algún caso.

El cierre de la actividad lectiva presencial afectará asimismo a los centros de educación especial, donde tampoco es viable la reincorporación con las debidas garantías sanitarias, y a las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Aragón. El resto de la oferta, tanto en el caso de las dependientes del Ayuntamiento como las privadas, podrá abrir si así lo estima su titularidad. Para ello, el Gobierno de Aragón enviará el protocolo sanitario previsto para la fase 2 y que, por tanto, resultará de obligado cumplimiento en el caso de apertura.

Como ha explicado el consejero este jueves en las Cortes de Aragón, el curso 2020-2021 se plantea como una continuidad del actual y se iniciará estableciendo un plan de refuerzo basado en un informe individualizado del alumno y en una memoria final que recogerá los contenidos no impartidos este último trimestre, de manera que se den en las primeras semanas del siguiente curso, bajo los principios de la educación como un proceso continuo y la evaluación continua del alumnado. Para ello, será necesario hacer una adaptación curricular que incidirá en los contenidos esenciales y en las competencias básicas. La organización curricular en Primaria se llevará a cabo por ciclos. Y, en el caso de primero de la ESO, por áreas, de manera que se facilite la transición entre la Primaria y la Secundaria.

Asimismo, el Departamento de Educación aragonés ya trabaja un plan de contingencia que prevé un escenario de incorporación para septiembre, adaptado a las medidas higiénicas y de circulación y acceso que puedan presentarse, con diferentes escenarios en función de la situación sanitaria. En cualquier caso, se plantea ya un detallado plan de digitalización, que incluirá formación del profesorado, adaptación de plataformas y elaboración de materiales. Se quiere así establecer una organización flexible que se pueda adaptar a las medidas y al nivel de limitación que impongan las autoridades sanitarias y, por tanto, a cualquier escenario que se pudiera presentar.