Aragón constituyó en marzo un 45% menos de empresas respecto al año anterior

Aragón es la segunda comunidad con mayor bajada
photo_camera Aragón es la segunda comunidad con mayor bajada

El número de empresas constituidas en Aragón en marzo se situó en 131, un 45,2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que se disolvieron 41, un 24,1 por ciento menos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Todas las comunidades registran descensos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Aragón es la segunda comunidad con mayor bajada con un -45,2%. Además, respecto a las sociedades disueltas la Comunidad ocupa el octavo lugar con un -24,1%.

Respecto a las 131 nuevas sociedades, todas ellas son limitadas no habiéndose registrado ninguna sociedad anónima. El capital total suscrito y desembolsado asciende a 4.998 euros. Además un total de 39 sociedades han ampliado su capital, tres de ellas son sociedades anónimas y 36 limitadas siendo el total del capital ampliado 12.174 euros.

Según los datos provisionales de sociedades mercantiles que desembolsan dividendos pasivos y sociedades que reducen capital en Aragón únicamente se han registrado reducciones del capital en 12 sociedades con un total de 774 euros de capital suscrito.

El efecto del Covid-19 en la estadística de Sociedades

Según ha detallado el INE, “a raíz de la crisis sanitaria que se está viviendo desde el 15 de marzo la atención diaria al público de los registradores y sus plantillas se ha hecho exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica”. A pesar de esta situación, han continuado, “los Registros Mercantiles continuaron en marzo su actividad y el Registro Mercantil Central ha remitido la información necesaria al INE para la elaboración dela estadística que ha posibilitado la publicación de los datos provisionales que se presentan”.

Además han aclarado que “el procesamiento de la información se ha realizado con los métodos y procedimientos habituales en la estadística”.