Zaragoza lanza unas ayudas de 220.000 euros a la digitalización de las asociaciones de proximidad

Además la próxima semana se presentará otra línea de ayuda esta vez de 260.000 euros también para el comercio de proximidad pensando en la innovación comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este martes el lanzamiento de una nueva línea de ayudas del comercio de proximidad. Esta vez va dedicada a la digitalización y cuenta con una partida de 220.000 euros dividida en dos líneas: una primera con 150.000 euros para proyectos relacionados con la digitalización y una segunda línea dotada con 70.000 euros para “otras promociones más tradicionales”, ha explicado el jefe del área de Economía, Javier Puy.

Las ayudas van destinadas a asociaciones ya que, para la consejera de Economía, Carmen Herrarte, “el objetivo es que el comercio individual no opere de manera solitaria”. Los colectivos podrán optar a ambas líneas, es decir, podrán optar a un máximo de dos proyectos: uno por línea. De esta manera los proyectos para la digitalización podrán optar desde 10.000 a 30.000 euros y los tradicionales van desde los 2.000 a los 6.000 euros por lo que, ha detallado Herrarte, “por asociación se podrá optar a un máximo de 36.000 euros”. Además el jefe del área ha detallado que las cantidades para cada línea no son fijas y “si alguna no se completara se pasaría a la otra para gastar los 220.000 euros”, ha dicho.

El plazo para presentar estas ayudas es de 20 días tras la publicación en el boletín y tal y como ha explicado Javier Puy los criterios de valoración se reparten en “un 30% la calidad del proyecto, un 20% el número de comercios, un 15% a los recursos económicos previstos para los solicitantes, otros 15 puntos para asociaciones de comerciantes y 20 puntos según la trayectoria de la asociación”.

“Estas ayudas están vinculados a proyectos en los que colaboramos al 80%”, ha explicado Puy, recordando que precisamente ese es uno de los criterios de puntuación: “recibirán más puntos aquellas asociaciones que menos porcentaje de ayuda necesiten”. El objetivo, ha apuntado Carmen Herrarte, “es dar un impulso para que el comercio de proximidad se digitalice y de manera colectiva ya que individualmente el retorno suele ser bajo”. “Las asociaciones o colectivos que agrupan, por ejemplo, a 60 o 70 comercios están diseñadas para tener una digitalización eficaz”, ha añadido.

Herrarte ha recordado que “se busca la colaboración porque en el futuro más próximo el comercio tiene que asociarse y no concebimos ayudas menudas que servirían para centrifugar la partida por eso pedimos al comercio que se organice y asocie”. “Es el momento perfecto para la digitalización, las barreras culturales han caído ya”, ha defendido. Además ha adelantado que la próxima semana se presentará otra línea de ayuda esta vez de 260.000 euros también para el comercio de proximidad pensando en la innovación comercial.

Venta online en los mercados municipales

Respecto a la posible extensión de los canales de venta como en el Mercado Central o de Delicias a otros municipales, la consejera ha recordado que es algo que “ha sido un éxito y queremos extender al resto de mercados”. “Es muy relevante el caso de éxito del Mercado Central y de Delicias y nuestro objetivo es que de forma colectiva los mercados se vayan digitalizando”, ha defendido.

Hostelería

Además respecto a la reunión que mantuvo ayer el Ayuntamiento con ECOS, la consejera ha reconocido que se hizo una propuesta de ampliación de horarios y “se trabajará y estudiará” pero recordando que “todo lo que se decidirá saldrá de la comisión”. “No sé qué propuestas se van a sacar adelante pero sé que esa propuesta se ha hecho y se va a estudiar”, ha concluido.

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