Zaragoza descarta cualquier subida fiscal y apuesta por aliviar a los sectores más vulnerables

El Consistorio se ha “comprometido” a estudiar las diferentes propuestas
photo_camera El Consistorio se ha “comprometido” a estudiar las diferentes propuestas

El Gobierno municipal de Zaragoza ha descartado este martes una subida de impuestos para frenar el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, y ha apostado por adoptar medidas que alivien fiscalmente a los sectores más azotados por la pandemia, como la hostelería o el comercio, a través de préstamos participativos. Estas son dos de las conclusiones que ha anunciado el consistorio tras la comisión de Futuro celebrada hoy, en la que han participado los grupos municipales con entidades sociales y económicas y que se ha celebrado bajo un clima “de consenso”.

“En las intervenciones ha habido varios puntos en común. Se ha hablado de liquidez y se ha evidenciado que los créditos ICO no son suficientes”, ha manifestado la vicealcaldesa, Sara Fernández. Según ha explicado, el 45% de los 67.000 empresarios y autónomos no han podido solicitar estos créditos al haber registrado pérdidas en 2019. En este sentido, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha explicado que “está sobre la mesa” la posibilidad de crear unos préstamos participativos, que serían “más interesantes y ventajosos” para las empresas.

“Si algo ha constatado esta pandemia es que la colaboración público privada funciona a la perfección. No hemos estudiado la fórmula, pero Cepyme nos ha trasladado que la propuesta que han hecho es que se puedan emitir microcréditos a través de Sodiar, para que las ayudas puedan llegar de manera inmediata”, ha profundizado Navarro, que ha hecho referencia al “deber” de dotar de liquidez a ese 45% de las empresas que no han podido acceder a préstamos ICO.

Asimismo, según ha avanzado Navarro, el Consistorio se ha “comprometido” a estudiar las diferentes propuestas, a la par que ha desvelado que se contempla una bajada de impuestos a los sectores “más vulnerables”, como la hostelería, el comercio o las microempresas. “Estamos trabajando en ordenanzas fiscales para 2021 y acometeremos aquellas acciones que sean posibles. El Ayuntamiento va a dirigir todos sus esfuerzos a ayudar a estos colectivos”, ha señalado, mostrando su deseo de que en el plazo de un mes pueda haber una resolución al respecto.

Tanto Fernández como Navarro han destacado la necesidad de establecer una coordinación entre las administraciones públicas, incluyendo el Gobierno de Aragón, y han hecho hincapié en que la situación económica del consistorio es “dramática” tal y como los participantes de la comisión han podido comprobar, en palabras de Fernández, “negro sobre blanco”.

“El Ayuntamiento no ha recibido ayudas de ninguna institución pública y se han creado tensiones de tesorería”, ha lamentado Navarro, que ha señalado que esto se debe también a que se han tomado “las medidas que nos pedían”, como el aplazamiento de 40 millones del IBI, de 30 millones del impuesto de circulación o un paquete fiscal de bonificación de tasas por valor de 2,8 millones. Esto ha hecho que el Ayuntamiento cierre en los próximos días una operación de tesorería por unos 25 millones de euros, que la propia consejera de Hacienda explicará “de forma transparente” cuando se materialice.

Ambiente de consenso

Según ha expresado la vicealcaldesa de la ciudad, durante el encuentro “ha quedado evidenciado” lo “necesaria” que resultaba la creación de esta comisión, en la que, ha explicado, “no hemos entrado a debatir propuestas económicas, pero ha quedado claro que ha habido coincidencias en las intervenciones”. Sin embargo, también ha habido propuestas denegadas como la de subir impuestos. “No es momento de aumentar la presión fiscal, hay muchas empresas que están heridas de muerte”, ha considerado Fernández.

“Se están proponiendo iniciativas, se están poniendo encima de la mesa los problemas pero también las soluciones. Este Ayuntamiento va a hacer lo posible por ayudar a los ciudadanos y también a los empresarios y autónomos”, ha concluido.