La DGA estrena un espacio virtual para dar a conocer la calidad de los productos aragoneses

La creación de esta sala virtual se enmarca dentro de la campaña "Comparte el Secreto"

El Gobierno de Aragón ha presentado este martes una nueva herramienta para dar a conocer los productos de la tierra, en el marco de su campaña “Comparte el Secreto”. Se trata de un espacio virtual, disponible en la página web de la campaña, que pretende dar cabida a los profesionales del sector y también al consumidor, a través de una tienda en la que poder adquirir los productos. El portal ha sido diseñado por la empresa aragonesa Imascono, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías.

Al acceder a este espacio, el usuario se encuentra en una sala virtual donde puede navegar fácilmente por todos los elementos, tales como vídeos interactivos, paneles con información sobre los proveedores, empresas denominaciones de origen (DOP) e indicaciones gráficas protegidas (IGP) y que se engloban dentro de Comparte el Secreto o elementos interactivos con información sobre los “webinars” que se imparten y que tratan sobre temas como el comercio electrónico, la internacionalización, la gestión en redes sociales o la comunicación en tiempos de crisis. Según ha explicado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, estos eventos reúnen cada semana a entre cien y doscientos profesionales del sector.

Además, la plataforma incorpora una sección de recetas de cocina protagonizadas por los productos de la tierra, que incorporan vídeos en los que se explica detalladamente cómo hacerlas. Próximamente se irán incorporando nuevas herramientas, como una serie de actividades pensadas para los niños con el objetivo de incentivar el consumo de fruta o la posibilidad de implementar en la web vídeos en streaming para que puedan ser visualizados en tiempo real.

“Somos conscientes de que la venta online de alimentación y bebidas ha crecido exponencialmente durante el confinamiento y todos los datos apuntan a que la tendencia continuará”, ha señalado la directora. Por ello, un pilar fundamental del espacio virtual es la tienda online “Comparte Aragón”, una iniciativa de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, y Clúster de Alimentación, que parte de un proyecto de cooperación para favorecer canales cortos de comercialización. “Desde estos colectivos están llevando acciones con nuestro apoyo para acompañar a todo tipo de empresas a que muestren sus catálogos también en esta tienda, que va a ser la tienda de todos”, ha destacado.

“Es un espacio interactivo, que nos va a permitir mostrar nuestro potencial veinticuatro horas al día y 365 días al año, y que servirá para informar. Queremos que sea la sala de todos y un espacio de exposición del sector, nos va a servir para hacer negocio y promocionar nuestros alimentos”, ha manifestado Urbano, que ha resaltado la importancia que el sector agroalimentario representa para el PIB de la región. “Tenemos que ser capaces de que nuestros alimentos lleguen a todos los confines”, ha completado.

Según ha explicado el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz, para viajar por la sala únicamente es necesario el teclado y el ratón, en una manera sencilla e intuitiva de desplazarse por los elementos. “El futuro ya es presente y todo el mundo virtual ya es una realidad en la sociedad. El objetivo es poner de manifiesto la calidad de los productos de Aragón y tener una experiencia muy parecida a la que podemos tener en el mundo real, lo más gamificada posible, para disfrutar de todo lo que ofrece Aragón”, ha señalado.

Por su parte, Urbano ha hecho hincapié en los cuatro pilares en los que “siguen trabajando” desde su dirección general y que confluyen en este espacio expositivo: transformación digital, internacionalización, cooperación e información. En esta estrategia tiene también especial significado el sector ovino, con el ternasco de Aragón como uno de los principales valedores. En este sentido, Urbano ha recordado la “importancia” de este sector para el territorio y ha hecho un llamamiento, al igual que lo hace el anuncio publicitario impulsado por la DGA y la IGP Ternasco de Aragón, a “poner en valor lo nuestro”.

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