Izquierda Unida pide cautela a Lambán para que Aragón no tome la desescalada "como una carrera"

Lambán ha continuado con IU su ronda de encuentros con la oposición. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Lambán ha continuado con IU su ronda de encuentros con la oposición. Foto: Gobierno de Aragón

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, se ha reunido este martes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para conocer la última hora sobre la crisis del coronavirus en la Comunidad. Un encuentro que Sanz ha enfocado en pedir “cautela” al presidente para que Aragón no afronte la desescalada “como una carrera” para llegar antes que el resto.

El líder autonómico de Izquierda Unida ha trasladado así a Lambán su desacuerdo con algunos de los mensajes del presidente, que en ocasiones “llaman a la celeridad” en lugar de transmitir prudencia. “Es imprescindible extremar la cautela, los mensajes de acelerar la desescalada son absolutamente contraproducentes”, ha señalado.

Álvaro Sanz ha explicado también que los criterios para la desescalada y la gestión de la pandemia requieren de medidas coordinadas que deben hacerse con los criterios científicos que marca el Ministerio. En ese sentido, Sanz ha reconocido que “es verdad que se pueden hacer aportaciones desde los territorios” y existe “cierta flexibilidad”, pero remarcando que no se trata de “llegar antes a la meta”. “A la meta, si llegamos, llegaremos todos juntos”, ha explicado.

Además de esta cautela, Álvaro Sanz se ha interesado por las medidas económicas que contemplará el plan de recuperación de Aragón. Para esta futura estrategia el líder de IU ha pedido “prestar atención al fortalecimiento de los servicios públicos”, con sistemas como el educativo o sanitario “en el centro”. Todo ello sustentado, ha propuesto Sanz, por “una apuesta clara por el incremento de partidas presupuestarias y sobre todo de personal en los servicios públicos fundamentales”.

Para lograrlo, el diputado ha incidido en necesidades como “reformular el sistema fiscal” para que “quien más tenga aporte más” o un nuevo modelo de financiación que sufrague los costes reales de los servicios públicos. Además, Sanz ha trasladado a Lambán la necesidad de una mayor “autonomía productiva”, ya que la crisis de material sanitario ha dejado patente que “no basta con tener dinero para poder adquirir bienes”.

Sanz pide responsabilidades políticas ante las “ofensivas” palabras de Ventura

Más allá de estos temas, en la reunión de Álvaro Sanz y Javier Lambán ha aparecido también el nombre de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, después de sus declaraciones la pasada semana asegurando que la falta de material era un “estímulo” para los sanitarios. Una intervención que Sanz ha calificado de “profundamente irresponsable” y “ofensiva” para los profesionales médicos.

“Entendemos que la situación era muy complicada pero desde luego las palabras de la consejera exigen no solo pedir disculpas”, ha explicado Sanz, para quien deberían pedirse “responsabilidades” en el ámbito del propio Gobierno.