Los sindicatos sanitarios instan a Lambán a destituir a Ventura o a “irse los dos”

CESM y Fasamet han recordado a Lambán el “talante” de Ventura en el trato con los representantes sanitarios
photo_camera CESM y Fasamet han recordado a Lambán el “talante” de Ventura en el trato con los representantes sanitarios

CESM Aragón y Fasamet, los dos principales sindicatos sanitarios de la Comunidad, han vuelto a pedir al presidente de Aragón, Javier Lambán, la destitución de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras afirmar que la falta de material era un “estímulo” para los sanitarios. Los sindicatos creen que esta afirmación se suma a la “absoluta incapacidad” que la consejera ha demostrado y sugieren a Lambán que en caso de no relevarla deberían “irse los dos”.

“Lo lógico sería que dimitiese, liberara a los asesores y dejase trabajar a los técnicos a tiempo completo, dedicándose ellos a la crisis sanitaria, sin interferencias de una consejera a todas luces incapaz”, recogen los sindicatos en una carta dirigida a Javier Lambán.

Al presidente se refieren también en la misiva los sindicatos para asegurar que no entienden como por una lado dice a los aragoneses “que le dejemos a usted trabajar para salir de esta crisis y consiente tener al frente de sus Consejerías a personas incapaces que lo único que hacen es restar y detraer recursos humanos y materiales”.

Manteniendo el tono crítico, CESM y Fasamet han recordado a Lambán el “talante” de Ventura en el trato con los representantes sanitarios. “Esta señora se presentó en una mesa sectorial el día 30 marzo para opinar sobre cuándo los sindicatos médicos de Aragón teníamos que demandar al Gobierno de Aragón por la falta de EPI”, explican en la carta, donde aseguran que la “soberbia y prepotencia” de la consejera “no tienen límites”.

“También nos dijo que el Gobierno de Aragón había sido muy considerado con los liberados sindicales porque había dejado a nuestra voluntariedad la incorporación a nuestro puesto de trabajo asistencial”, han recordado los sindicatos al presidente, afirmando que los profesionales sanitarios “no necesitan ese tipo de consideraciones”. “No nos van a dar lecciones de cómo y de qué manera tenemos que arrimar el hombro y trabajar en la defensa de la seguridad, de la salud de nuestros compañeros”, han incidido en el escrito.

Ambos colectivos sanitarios han reconocido las disculpas de Ventura y también las de Lambán, en las que reconocía que las declaraciones de la consejera fueron “desafortunadas y fruto de un error”. Sin embargo, los sindicatos creen que esas afirmaciones de Ventura “lesionaron gravemente” la dignidad del colectivo y les obligan a exigir responsabilidades.

Los sindicatos han finalizado asegurando que continuarán estudiando todas las acciones realizadas para exigir más responsabilidades. “Esto usted no podrá echarlo por tierra; tenemos el reconocimiento de la población que atendemos, esa sociedad aragonesa que ha vivido con nosotros la ausencia de equipos de protección y desde el primer momento se volcó en ayudarnos a conseguirlos o a fabricarlos con sus propias manos”, finaliza la carta de los colectivos sanitarios, que aseguran sentirse “absolutamente abandonados” por el Gobierno.