Lambán pide a Sánchez avanzar la desescalada en zonas rurales y permitir la movilidad en toda la Comunidad

Lambán se ha mostrado “un tanto perplejo” ante Sánchez al no permitir una desescalada más avanzada en el medio rural de Aragón
photo_camera Lambán se ha mostrado “un tanto perplejo” ante Sánchez al no permitir una desescalada más avanzada en el medio rural de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado este domingo a Pedro Sánchez su voluntad de adelantar la Fase 2 en las zonas rurales aragonesas, así como de autorizar la movilidad no solo dentro de las provincias, sino en el conjunto de la Comunidad. “Los estándares sanitarios nos lo permiten y sería justa su aprobación para reanudar la actividad económica pronto”, ha manifestado Lambán.

No obstante, se ha mostrado “un tanto perplejo” ante el presidente del Gobierno central, al no permitir una desescalada más avanzada en el medio rural de Aragón, ya que “el decreto lo permitía y los criterios sanitarios estaban a nuestro favor”. Por tanto, le ha instado a reconsiderar la posibilidad de saltar de fases en las zonas rurales y a flexibilizar las normas de ocupación de terrazas, de entrada a los bares, de utilización de comercios y la reanudación de actividades culturales.

“No vamos a plantear nunca medidas temerarias que pongan en riesgo la salud y no aprueben los sanitarios”, ha añadido Lambán, quien ha considerado que la vuelta a la normalidad en el medio rural es “perfectamente posible” y cuenta con el visto bueno de los sanitarios. La baja densidad de población permitiría, de acuerdo con el presidente autonómico, recuperar la normalidad antes que los núcleos urbanos y “aprovechar la oportunidad para su relanzamiento económico”.

Lambán se ha declarado “razonablemente optimista” respecto al calado de sus propuestas en Sánchez, dado que el presidente ha cerrado la videoconferencia con los líderes autonómicos con su voluntad de que, a diferencia de la pasada crisis económica, “el medio rural no salga perdiendo otra vez”.

El presidente aragonés ha alabado la labor del personal sanitario,  así como la responsabilidad de los ciudadanos, que han permitido el cambio de Fase. Sin embargo, les ha animado a “seguir mostrando la responsabilidad” y a “no bajar la guardia”, porque esa actitud de relajación podría conllevar rebrotes de un virus “que tantas vidas y sufrimiento nos ha costado”.

Las empresas, motor de la recuperación económica

Por otro lado, el presidente Lambán ha resaltado la necesidad de que exista una “intensa colaboración” entre los poderes públicos y el sector privado para afrontar una crisis económica que, ha aventurado, “va a requerir mayores exigencias” que la sanitaria. Por ello, cree que las empresas deben ser “los artífices de la recuperación del empleo y del desarrollo” del país.

De este modo, el líder aragonés ha trasladado a Sánchez que es el momento de que la economía española “afronte las grandes reformas que tiene pendientes” y que “lastran la competitividad”, como son la “existencia de monopolios” en algunos sectores y que cargan con “gastos insoportables” a las familias. Igualmente, ha pedido intensificar la labor de “simplificar la administración, desmontar un sistema legislativo que dificulta la actividad económica y unas leyes de contratos que favorecen a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas”.

Una posible medida que ha planteado Lambán en esta novena videoconferencia de presidentes ha sido la creación de un Fondo de Recuperación Empresarial que, a través de préstamos participativos, permitiera a las entidades de liquidez para recuperar el ritmo perdido. “Sería una manera de participar, por parte del Estado, en las empresas, y que luego las empresas devolverían al Estado”, ha explicado.

Grandes acuerdos sociales y políticos

Pero para lograr esa recuperación económica, Lambán ha destacado la necesidad de alcanzar “grandes acuerdos sociales y políticos” para evitar “resolver la crisis a costa de recortes” y “preservar los servicios públicos, mientras se reactiva la economía”. “Esta semana ha habido acuerdos en el Parlamento que me resultan esperanzadores, toda vez que creo que la recuperación del país solo pueden afrontarse a través de grandes acuerdos entre fuerzas políticas que crean en el futuro del país y que lo debemos construir en común”, ha instado.

Un gran acuerdo que también reclama para el reparto de fondos sanitarios desde el Estado para las comunidades, ya que Lambán ha criticado que no se haya escuchado la postura de Aragón en esta entrega. “Los costes por persona de sanidad y educación son mucho más elevados que en otras regiones y este criterio, en el reparto de fondos por parte de Hacienda, no ha sido respetado”, ha aseverado, pidiendo que se rectifique en la decisión definitiva en el Congreso.

Queriendo dar ejemplo de esa necesidad de pactos entre todas las fuerzas políticas, el líder del Ejecutivo autonómico mantuvo el pasado viernes un encuentro “cordial y fructífero” con el jefe de la oposición, el popular Luis María Beamonte, y espera reunirse durante esta semana con los portavoces de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, de Vox, Santiago Morón, y de Izquierda Unida, Álvaro Sanz. “Hay diferencias de matiz y discrepancias lógicas, pero eso que yo predico para España, y que es fundamental para que salga adelante, es perfectamente posible en Aragón”, ha manifestado.

Confianza total en Ventura

Finalmente, ante preguntas de los medios de comunicación, Lambán también ha salido al paso de la polémica surgida en la sanidad aragonesa por las declaraciones de Pilar Ventura en las Cortes. El presidente ha descartado su destitución, ha reconocido que fueron unas palabras “desafortunadas” y, tras pedir disculpas personalmente en su nombre, ha pedido comprensión para la consejera. “El fondo de la cuestión, que era la falta de material de protección para los sanitarios, a quien más hizo sufrir fue a ella misma. Nadie trabajó más que la propia consejera. Sus palabras pueden ser desafortunadas, los fueron, pero no tengo ninguna duda de que nunca quiso menospreciar al personal sanitario”, ha añadido, reiterando su “obsesión” de que “nadie interfiera en mi propósito prioritario de superar la pandemia”.

Más en POLÍTICA