Barbastro abre la puerta a los juicios por videoconferencia mientras dure la pandemia

En estos momentos, todos los juzgados, salas y secciones judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón están en condiciones de ofrecer esta posibilidad
photo_camera En estos momentos, todos los juzgados, salas y secciones judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón están en condiciones de ofrecer esta posibilidad

El juzgado de Barbastro se ha convertido en pionero a nivel nacional tras la celebración el pasado miércoles del primer juicio en España por videoconferencia, en una sala virtual. Se trataba de un asunto de familia, de modificación de medidas, y tuvo lugar sin incidencias técnicas, poniendo de manifiesto que pueden ser de una utilidad relevante en los próximos meses desde el punto de vista preventivo, al evitar la acumulación de personas en las salas en las que celebren las vistas

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez, ha destacado que este tipo de juicios permite “hacerlos más seguros”. “Es una forma de que no haya tanta movilidad, de que los abogados que viven en ciudades distintas a las de las sedes judiciales puedan acudir y participar en sus vistas con mayor seguridad”, ha indicado.

De hecho, en el juicio de Barbastro, celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2, que también fue pionero, junto al Nº1 de la misma ciudad, en la implantación del expediente judicial electrónico, solo participaron de forma presencial la jueza titular, el Letrado de la Administración de Justicia y un Auxilio judicial.

“La posibilidad de videoconferencia desde una sala virtual en el ámbito judicial es ahora mismo una opción posible. Supone que haya menos afluencia de público en los edificios judiciales, también supone menor riesgo para los participantes ya que si uno de los intervinientes está en cuarentena o es baja por enfermedad no es necesario que vaya debidamente protegido ni suspender el juicio, porque se puede recurrir a la vía telemática”, ha resaltado la directora general de Justicia.

En estos momentos, todos los juzgados, salas y secciones judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón están en condiciones de ofrecer esta posibilidad de videoconferencia a través de una sala virtual y contribuir, en parte, a la recuperación del ritmo habitual de señalamiento de causas, bien entendido que su uso preferencial, en estos momentos, debe ser decidido por el titular de la sede en que se celebre la vista.

De hecho, estas dotaciones telemáticas ya han permitido, en este tiempo de confinamiento, que una sección o sala pueda usar el sistema para la deliberación y fallo de sentencias, dictadas entre los tres magistrados de una sección, que pueden ver el documento que examina el ponente y acceder a él para continuar la deliberación.

Trabajo desde hace meses

Estas salas virtuales, que ahora han adquirido protagonismo, son el resultado del trabajo de modernización e incorporación de medios tecnológicos que se viene realizando en la Administración de Justicia aragonesa, concretamente esta herramienta comenzó su implantación hace aproximadamente 9 meses, y el conjunto de las mejoras realizadas han colocado a la Comunidad Autónoma en una posición puntera para poder afrontar la recuperación de la normalidad en la Administración de Justicia aragonesa.

Las salas virtuales permiten celebrar juicios orales (preferentemente civiles, del orden social y contencioso-administrativos) sin estar presentes todas la partes y participantes en el mismo lugar. Además, cada una de las sesiones queda grabada a través del sistema de grabación de vistas E-Fidelius, con lo que se descarta cualquier tipo de manipulación, a la vez que se solventa con el necesario rigor el requisito ineludible de esta garantía procesal.

Este mismo sistema permite, con la recién instalada fibra óptica en las Comisarías de Policía Nacional, a los Juzgados de Guardia y de Violencia sobre la mujer, tomar declaraciones a detenidos por vía telemática, sin que sea necesario su desplazamiento a las sedes judiciales

Sistema manejable

En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Barbastro se siguió el miércoles el sistema que también está operativo en las demás sedes judiciales de la Comunidad. El acceso web a las salas virtuales desde un ordenador personal, un portátil o un teléfono móvil puede efectuarse con un navegador que soporte webRTC. Los navegadores compatibles con el sistema webRTC del Gobierno de Aragón son Geogle Chrome, Mozilla Firefox desde la versión 59 o superior, Microsoft Edge, Opera y Safari (Apple). Una cámara web y un micrófono completaron el equipo para realizar la videoconferencia.

En el caso de que quien quiera participar en la videoconferencia no disponga de cámara web, podrá realizar la conexión sin que el resto de los asistentes puedan verle. Por otra parte, en el supuesto de que un asistente no cuente con un equipo informático para conectarse, podrá unirse a la sala virtual a través del teléfono llamando al número que se detalle en la invitación para participar.