Teruel celebra “Geolodía 2020” desde casa visitando las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña

El confinamiento impedirá realizar las excursiones presenciales pero no ha logrado acabar con esta gran celebración anual de la geología
photo_camera El confinamiento impedirá realizar las excursiones presenciales pero no ha logrado acabar con esta gran celebración anual de la geología

“Geolodía 20200” se celebra este año de manera muy especial, porque será virtual. El confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 impedirá realizar las excursiones presenciales pero no ha logrado acabar con esta gran celebración anual de la geología. De este modo, la Sociedad Geológica de España (SGE), entidad organizadora de Geolodía, ha impulsado la realización de vídeos de las excursiones programadas y a partir de este sábado en el canal de YouTube de la SGE y en la web de la Sociedad podrán disfrutarse 25 Geolodías en vídeo.

En el caso de Teruel, se ha realizado una presentación virtual (preparada por la Asociación Cultural de Bueña) y una Geologuía (editada por el Instituto de Estudios Turolenses) sobre el yacimiento de megahuellas del Jurásico de Bueña. Este afloramiento es un lugar de interés geológico que destaca por la espectacularidad y grandes dimensiones de sus pistas fósiles. Se trata de la localidad tipo del icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus (descritos por José Miguel Calvo, Enrique Gil y Guillermo Meléndez en 1987); es decir, es el yacimiento original que permitió la definición de un nuevo tipo de fósiles, desconocidos anteriormente. Estas pistas se han interpretado como originadas por la actividad excavadora de artrópodos crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos de una plataforma continental poco profunda.

Detalle en una pista fósil de Bueña

Por otro lado, además de la novedad de ser virtual, este Geolodía 2020 tiene otra característica muy especial, cumple quince años. En 2005, Monserrat Martínez, directora entonces del Instituto de Estudios Turolenses, solicitó a los miembros del Consejo Científico de la institución que sugiriesen proyectos nuevos. Los dos consejeros geólogos, Luis Alcalá y José Luis Simón, propusieron la creación y el formato de Geolodía. La primera edición se celebró en el Parque Geológico de Aliaga el domingo 5 de junio de 2005 y el evento se registró en una guía divulgativa, la Geologuía, que se repartió entre los participantes. En 2008, con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, se sumó a la celebración, por primera vez, otra provincia española: Alicante.

Posteriormente se programó también en Guadalajara, Valencia y Zaragoza, hasta que en 2010 la Sociedad Geológica de España coordinó una convocatoria nacional que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha convertido a Geolodía en lo que es hoy: una celebración de la geología que se realiza simultáneamente en todas las provincias durante un fin de semana del mes de mayo con una salida para aprender y disfrutar de la geología y en la que, en las últimas ediciones, han participado cada año una media de 10.000 personas, 500 voluntarios y voluntarias y más de 250 instituciones nacionales, autonómicas y locales.