El Salud “garantiza” que se les han hecho test PCR a todos los sanitarios que tenían síntomas

Marión ha hablado también sobre la prórroga de los contratos de sanitarios
photo_camera Marión ha hablado también sobre la prórroga de los contratos de sanitarios

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha garantizado este viernes que se les han hecho test PCR para la detección del coronavirus a todos aquellos profesionales del ámbito sanitario que tenían síntomas de la enfermedad. Así lo ha asegurado en la Comisión de Sanidad, donde ha sido interpelado por la oposición sobre otras cuestiones relativas a la prórroga de los contratos adicionales formalizados para hacer frente a la pandemia o los plazos del estudio serológico impulsado por el Ministerio de Sanidad.

“Garantizo que se le han hecho PCR a todos los profesionales que tenían síntomas. Siempre se han hecho los test que establecía el Ministerio, los que se han necesitado, porque si no se les hacían los PCR no podían volver a trabajar”, ha expresado Marión, añadiendo que esta práctica se ha llevado a cabo “desde el primer día”. Asimismo, ha asegurado que se están realizando pruebas “de manera progresiva y siguiendo las instrucciones sobre qué hacer en cada caso o qué hacer cuando se detecta un positivo”, aunque ha reconocido que “no ha funcionado de manera similar en todos los centros”.

En este sentido, el gerente del Salud ha expresado que se ha realizado “un gran esfuerzo” para que todos los profesionales tuvieran los dispositivos de prevención necesarios para su labor, algo que ha sido “complicado” por la situación del mercado y la escasez de unos materiales que, según Marión, se han tratado de distribuir “de la mejor manera posible”. Asimismo, ha considerado que “desde hace mas de dos meses esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de nuestro sistema sanitario y se ha superado de una manera razonablemente satisfactoria”.

Esta afirmación ha enfadado a la oposición que, a través de la portavoz del PP, Ana Marín, ha criticado la “apabullante” falta de test para los sanitarios. “Es normal que haya desconcierto al principio, pero no permitimos que ese desconcierto siga existiendo 55 días después”, ha aseverado, alineándose con la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien ha criticado que “nos pareció una broma de mal gusto que la consejera dijera hace unos días que se le han hecho test a todos los profesionales”. Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha considerado que “sigue habiendo muchas carencias” en cuanto al stock de material de protección disponible.

Prórroga de contratos y test serológico

Marión se ha referido también a la prórroga de los contratos de los sanitarios que han tenido que entrar a trabajar de refuerzo para combatir la pandemia. En este sentido, Ciudadanos ha propuesto que el tiempo trabajado durante la pandemia compute el doble en la valoración de la bolsa de trabajo, a lo que Marión ha contestado desvelando algunas de las medidas que el Departamento tratará en los próximos días, como la propuesta de que los contratos se prolonguen hasta el final del periodo vacacional.

La posibilidad de retomar paulatinamente una parte de la actividad ordinaria programada o volver a permitir que los trabajadores puedan cogerse días de vacaciones o libre disposición son otras de estas propuestas, que Marión ha confiado que salgan adelante “con algún ajuste”. “Nuestra intención es que los trabajadores se vean reconocidos y satisfacerlos en la medida de lo posible”, ha valorado.

Al ser preguntado sobre los criterios, fases y una posible fecha de conclusión del estudio serológico que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Marión ha explicado que es un análisis estadístico “donde el INE establece los criterios para que haya un número determinado de encuestados en cada provincia y poder sacar resultados significativos”.

La oposición se ha referido también a los profesionales sanitarios de atención primaria, que en palabras de Marín “no se han tenido en cuenta” en la elaboración del estudio cuando, según ha añadido Gaspar, “deberían haber sido parte esencial”. A este respecto, el gerente del Salud ha reconocido que estos profesionales “van a ser fundamentales” para seguir la evolución de la pandemia en los próximos meses y que, por tanto, se van a reforzar “de manera adecuada”, ofreciendo nuevos contratos a los residentes.