PSOE Calatayud busca apoyos para aprobar su plan de ayudas económicas y sociales

Entre las medidas generales, el PSOE quiere modificar el Presupuesto General para el ejercicio 2020 de forma urgente
photo_camera Entre las medidas generales, el PSOE quiere modificar el Presupuesto General para el ejercicio 2020 de forma urgente

PSOE Calatayud presenta un plan de medidas para paliar la situación económica y social producida por la crisis del coronavirus. Las medidas buscan dar respuesta a gran parte de los afectados por la pandemia, desde empresarios a los más vulnerables. Entre las medidas propuestas, la modificación del Presupuesto General en el que se priorice el gasto social, impulso a las competencias digitales o apoyo al turismo y comercio local. El PSOE ha pedido a los representantes municipales de PP, Ciudadanos y Partido Aragonés a que se unan a este acuerdo.

Los socialistas de Calatayud creen firmemente que deben “aunar esfuerzos y alcanzar un acuerdo que marque las líneas prioritarias para atender las necesidades de nuestros trabajadores, de nuestras empresas, de nuestros colectivos y asociaciones, de nuestros jóvenes, de nuestra infancia y de nuestros mayores”.

En definitiva, “dar respuestas a las familias bilbilitanas, a las personas más vulnerables ante este nuevo escenario que se avecina tras el decreto del cese del confinamiento y la reanudación de la actividad económica y social”.

Entre las medidas generales, el PSOE quiere modificar el Presupuesto General para el ejercicio 2020 de forma urgente, reorientando las partidas para la disminución o supresión de las no prioritarias, como fiestas, obras prescindibles, etc. e incrementando aquellas que deben fortalecerse (atención a la dependencia, ayudas a las familias, ayudas de emergencia, alimentos, vivienda, empleo, desarrollo local, y comercio).

También dentro del acuerdo está la posibilidad de ampliar la fórmula de solicitud, sin cargo alguno, de aplazamiento y fraccionamiento en el pago de tributos, tanto los pendientes de este ejercicio de 2020, como los de los primeros seis meses de 2021. PSOE Calatayud también ha propuesto aumentar las partidas destinadas a ayudas de urgencia y emergencia social de cualquier naturaleza destinadas a colectivos vulnerables: ayudas a domicilio, suministros de primera necesidad (agua, gas, electricidad, alquiler de vivienda, alimentación, becas de comedor y material escolar, medicamentos, higiene, etc.). Así como crear un Fondo de Reactivación de la Economía y el Empleo Local que potencie, vertebre, cohesione y asegure el desarrollo económico y el empleo en el municipio.

“Con este Fondo se impulsará la transformación digital y la economía verde, tanto en el sector primario como en nuevos proyectos sostenibles además de poner en marcha planes de empleo local complementarios a los puestos en marcha en colaboración con otras administraciones”, han añadido. Apostar firmemente por el teletrabajo en la administración pública, reducir el tipo impositivo del ICIO al mínimo posible. También se proponen medidas de desinfección como el uso de virucidas, generadores de ozono e incluso medidores de temperatura corporal.

Para ayudar a autónomos y pymes se quieren establecer bonificaciones y exenciones de tasas e impuestos municipales, especialmente los relacionados con el comercio, la restauración y la hostelería, tales como los de ocupación de mesas y sillas, apertura de nuevos establecimientos, basuras, etc. Apuestan también por agilizar los pagos a proveedores, con el fin de que puedan afrontar la falta de liquidez que se está produciendo o que se producirá en sus negocios, así como el incremento de las partidas económicas destinadas a desarrollo local y empleo para paliar los efectos adversos sufridos por el sector productivo.

Los socialistas quieren iniciar el estudio para la puesta en marcha de un Plan de formación de las competencias digitales para el sector de la atención sociosanitaria. Medidas como abrir una línea de subvenciones a autónomos u otra para el sector primario o al sector del taxi. Por parte de la Administración local, se establecerá un servicio telemático de apoyo a empresarios.

El turismo también recibirá apoyo económico con el Plan de Apoyo al Turismo de Calatayud en el horizonte 2021-2026. El comercio local también, han propuesto, que tenga un plan propio de apoyo. Entre las medidas de apoyo para reforzar el tejido social, se propone apoyar las actividades culturales, deportivas o de ocio, una vez superada la crisis. Estudiar la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con Colegios Oficiales Profesionales para atención gratuita y prioritaria de personas mayores, enfermas, desempleados afectados por ERTE o situaciones especiales. Potenciar, desde la Administración, la formación no reglada en sectores productivos que inicien el camino hacia un cambio de paradigma económico, menos dependiente del sector servicios.

A tal efecto el Ayuntamiento de Calatayud impulsará “el acceso a las plataformas digitales, lo que contribuirá al avance no sólo en ese cambio de paradigma sino, también, a reforzar la experiencia ciudadana en el uso de la tecnología”. También proponen estudiar la creación de un Fondo de Ayudas al Estudio para jóvenes estudiantes de Educación Superior (Universidad y FP) para el curso escolar 2020-2021, así como un Fondo de Ayudas al Transporte. Colaborar con los centros educativos, las diversas organizaciones del municipio, y las empresas con disponibilidad de dispositivos informáticos, para entregar a familias vulnerables recursos telemáticos.

PSOE Calatayud también ha propuesto “por su contribución al bienestar de las personas con enfermedad mental y dadas las dificultades con las que tendrán que afrontar el retorno a su actividad, duplicar el Convenio con Rey Ardid pasando de 6.375 a 12.750 euros”. Así como a Asaeme, se duplicará de 6.375 a 12.750 euros. Cruz Roja también será propuesta, para una subida de ayudas de 5.000 a 10.000 euros. Por último, también Cáritas Diocesana de Tarazona que será propuesta para duplicar su presupuesto alcanzando los 6.000 euros.