Illa confirma que las medidas de alivio "no han tenido efecto negativo en el número de casos" por coronavirus

Illa, durante su comparecencia este jueves. Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera Illa, durante su comparecencia este jueves. Foto: Congreso de los Diputados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este jueves que la vuelta al trabajo tras concluir el permiso retribuido recuperable y las medidas de alivio aplicadas hasta hoy no han provocado “ningún efecto negativo en el número de casos por coronavirus ni en el resto de indicadores”.

Illa hizo esta afirmación durante su séptima comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de la evolución del coronavirus y el plan de transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el ministro afirmó que después de casi cuatro semanas desde que concluyó el permiso retribuido recuperable “no estamos viendo ningún efecto negativo en el número de casos ni en el resto de indicadores”. “Al contrario, se sigue confirmando esta tendencia a la baja, lo cual, dicho con todas las cautelas, es una muy buena noticia para todos”, indicó.

Del mismo modo, tampoco las medidas de alivio aplicadas hasta la fecha han tenido por ahora un impacto en la evolución de la epidemia, “dicho también con toda la prudencia”. Sin embargo, “no podemos bajar la guardia. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario. Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia y mantenernos alerta porque aún quedan momentos difíciles”.

Evolución y datos

Los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad confirman que en España hay 221.447 casos confirmados por PCR, 754 casos nuevos respecto ayer. Según Illa, “se observa una tendencia descendente sostenida durante las últimas siete semanas, pasando de incrementos diarios de casos cercanos al 20% a los incrementos actuales, menores de 0,5%”.

En este periodo también han evolucionado otros indicadores. “Pasando de los más de 900 fallecidos a finales de marzo a cifras en torno a 200 personas en los últimos días. Seguimos teniendo muy presente que cuando hablamos de muertos no hay datos buenos, pero la letalidad ha ido evolucionando desde el inicio de la epidemia”.

La letalidad en los casos que iniciaron síntomas en la última quincena de abril está en torno al 4%, comparada con la letalidad global de la epidemia en nuestro país que es superior al 11%.

Por otro lado, ya se ha dado de alta a 128.511 pacientes, de forma que, a día de hoy, más de la mitad de los contagiados confirmados en España ya se han curado. Estos datos, con una tendencia sostenida en los últimos días “nos dicen que el esfuerzo realizado en las últimas semanas ha tenido sus efectos”.

Durante su intervención, el ministro informó que a nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de infectados a nivel global, con 1.193.813 casos. Muy por detrás está España y otros países europeos: Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia, todos con más de 100.000 casos.

“Es importante incluir otros países con menor número absoluto de casos por su menor población, pero con altas incidencias, similares o superiores a las observadas en España en los últimos 14 días, como son Suecia, Irlanda, Bielorrusia, o Bélgica”. En el resto del mundo, además de Estados Unidos, Brasil, Canadá, India y otros países de América Latina están en una fase de ascenso rápido de la epidemia y cada vez más países notifican transmisión comunitaria y nuevos casos con niveles importantes de incremento diario.

Hasta el día de hoy, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se han confirmado al menos 3.595.662 casos de coronavirus con 247.652 fallecidos.