La Evau tendrá lugar en 80 sedes frente a las catorce de anteriores convocatorias

La próxima convocatoria de la Evau, antigua Selectividad, tendrá lugar del 7 al 9 de julio
photo_camera La próxima convocatoria de la Evau, antigua Selectividad, tendrá lugar del 7 al 9 de julio

La próxima convocatoria de la Evau, antigua Selectividad, tendrá lugar del 7 al 9 de julio y lo hará con una novedad importante. El Gobierno de Aragón ha dispuesto un mapa con hasta 80 sedes frente a las catorce de anteriores citas debido a la situación vivida con el coronavirus. El objetivo de esta organización comarcal es doble, por un lado evitar el desplazamiento de los alumnos y por otro las grandes concentraciones.

Así lo ha explicado el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, quien ha afirmado que cuentan con más de 60 institutos como sedes para impartir la prueba, mientras que el transporte lo organizarán siempre siguiendo “las limitaciones” que les marquen. Eso sí, ha manifestado que es muy importante realizar la prueba durante esas fechas porque “si no se generará un perjuicio para los alumnos”.

Además, Faci ha insistido en que el desarrollo del curso escolar, en su último trimestre, será a distancia por lo que “no se va a reanudar la actividad lectiva presencial en los centros educativos salvo para cuestiones relacionadas con tutorías a alumnos”. También ha explicado que se reforzará ese plan de atención a distancia y que el departamento trabaja “en planes de contingencia a corto, medio y largo plazo para definir diferentes escenarios”.

Otro de los conceptos que ha querido dejar claro el consejero es que los comedores escolares “no van a funcionar de aquí a final de curso” y será “la autoridad sanitaria quien indique los ratios y medidas higiénicas y sanitarias” para que las puedan aplicar “escrupulosamente”. Situación idéntica a la del transporte escolar, que tampoco se reanudará en este final de curso.

El consejero se ha referido también a su deseo de que pudiera haber una semana en la que los alumnos se incorporaran de manera normalizada, siempre y cuando no existan restricciones respecto al Covid-19. Eso sí, ha matizado y remarcado que “en ningún caso sería para el desarrollo de la actividad lectiva, que será a distancia”.

Faci, además, se ha referido a la escuela rural que “tiene sus singularidades y en estos casos fortalezas porque las ratios de alumnos son más bajas, hay escuelas incompletas y se tendrá en cuenta a la hora de organizar el curso escolar”.

El próximo día 14 tendrá lugar una Conferencia Sectorial de Educación donde la ministra, Isabel Celaá, informará a los consejeros del ramo de las diferentes Comunidades Autónomas los siguientes procedimientos a seguir.