El proceso de escolarización vuelve el 11 de mayo por vía telemática y presencial en Educación Especial

Las medidas se toman para evitar aglomeraciones y garantizar la salud

La situación vivida con el coronavirus obligó a paralizar el proceso de escolarización, pero quedan apenas unos días para que se retome. En concreto, la presentación de solicitudes deberá realizarse entre el 11 y 15 de mayo con alguna novedad ofrecida este miércoles por el Gobierno de Aragón, basándose en la necesidad de realizar todo lo posible por vía telemática para evitar aglomeraciones y garantizar así la salud de ciudadanía y trabajadores.

Así lo ha explicado la directora general de Planificación de la DGA, Ana Montagud, quien ha recordado que se han visto obligados a modificar el proceso, especialmente en la citada presentación de solicitudes. Se realizará de manera fundamental a través de la web educa.aragon.es/admision. En este caso se han ampliado los modos para plantearlas, a través de un doble sistema de verificación similar a las compras por Internet, con un pin enviado al teléfono móvil, y manteniendo además la posibilidad de realizarlo con firma digital como hasta ahora.

Montagud ha valorado que si las personas no pueden realizarlo de ningunas de las dos formas, ponen a disposición de la ciudadanía un teléfono de ayuda y asistencia (876036764) para resolver “todas las dudas relativas a escolarización y las que se puedan plantear en cuanto a rellenar la solicitud desde casa”. Si aún con todo resulta inviable, excepcionalmente se podrán presentar en el Centro de Primera Opción, con cita previa que se dará de manera exclusiva en el teléfono nombrado anteriormente, no siendo válida “ningún otro tipo de cita previa conseguida por otro medio”. El objetivo no es otro que “evitar el mayor número posible de desplazamientos a los centros”.

Otro de los puntos que se han visto afectados es la publicidad de la lista de admitidos y no admitidos, que antes tenía lugar en los centros docentes y ahora se realizará “en la página web garantizando la protección de datos de las personas”. Además, las diferentes fases de alegaciones, que se tenían que presentar en el centro de primera opción, también ahora se deberá hacer por vía telemática.

El tercer punto afectado, ha explicado Montagud, es el relativo al sorteo público que se celebraba en los centros donde el número de solicitudes era superior al de plazas existentes. “Había aglomeraciones y queremos evitarlo”, ha reconocido la directora general, concentrando la realización del mismo en la Dirección General de Planificación y Equidad y retransmitiéndose en la página web de Educación del Gobierno de Aragón.

Montagud ha querido aclarar que los que ya habían realizado con anterioridad las solicitudes no deberán volver a presentarlas “salvo que se quiera hacer alguna modificación del centro que se presentó como primera opción”. También que “la puntuación y los criterios siguen siendo iguales” y que el porcentaje de escolarizados en centros de primera opción “es muy alto”, confiando en mantenerlo.

Estas novedades se aplican a Infantil y Primaria, mientras que la excepción llega en Educación Especial. “Pretendemos darles una atención más especial”, ha comentado Montagud, explicando que “las familias tendrán que pedir cita previa por teléfono y las solicitud se presentarán de manera presencial para que sea más individualizado”.

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