Ciudadanos y el PNV apoyarán la prórroga del estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una de sus ruedas de prensa | Foto: Ciudadanos
photo_camera La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una de sus ruedas de prensa | Foto: Ciudadanos

El Gobierno alcanzó este martes a un acuerdo con Ciudadanos para que la formación liberal apoye mañana en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo.

Así lo comunicaron fuentes de Cs, que explicaron que ambas partes “han alcanzado un acuerdo por el que manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como para mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social”.

Según los liberales, con este acuerdo se estudiará la adaptación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas a pymes y autónomos más allá del estado de alarma. Además, el Gobierno contactará semanalmente con Ciudadanos para intentar acordar un plan de desconfinamiento “real, consensuado y sensato” y trabajarán en la “planificación coordinada de una salida del estado de alarma que permita mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles” con posterioridad a la situación que se vive actualmente.

Además, ambas formaciones coincidieron en que “el estado de alarma es un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario”, por lo que ese aspecto se tendrá en cuenta a la hora de adoptar las próximas medidas.

Apoyo del PNV

El PNV ha anunciado que apoyará la prórroga del estado de alarma que se debatirá este miércoles en el Congreso de los Diputados tras contar con la certeza de que el Gobierno aceptará sus enmiendas. En ellas, los nacionalistas vascos piden que las medidas de desescalada sean aplicadas por los presidentes autónomicos. Con este respaldo, el Ejecutivo tiene garantizada la autorización preceptiva para continuar con el estado de alarma al margen de lo que vote finalmente el Partido Popular.