Cs propone medidas para “garantizar” la liquidez de autónomos y pymes en Aragón

Saz ha recordado que las pymes y los autónomos suponen el 95% del tejido empresarial aragonés
photo_camera Saz ha recordado que las pymes y los autónomos suponen el 95% del tejido empresarial aragonés

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha propuesto este miércoles una serie de medidas económicas para “garantizar” la liquidez de los autónomos y las pymes en Aragón puesto que suponen, según ha recordado la formación, el 95% del tejido económico de la Comunidad. Acudir al Banco Europeo de Inversiones para conseguir financiación o reafianzar entidades económicas como Sodiar o Avalia son algunas de las propuestas.

Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en materia de Hacienda y Economía, José Luis Saz, se trata de medidas relativas a la obtención de liquidez y al alivio fiscal, ya que los números son “preocupantes”, en palabras del portavoz. “Estamos hablando de un paro que alcanzará el 30% y una caída del PIB que seguramente será mayor. El escenario macroeconómico es preocupante” ha manifestado Saz, que ha reconocido que “en Aragón estamos un punto mejor que en el resto de España porque partíamos en una situación algo mejor, pero hay unos 1.500 parados nuevos semanales y es una dinámica que va a continuar”.

En materia de Hacienda, Ciudadanos ha propuesto, además de acudir al Banco Europeo de Inversiones para conseguir financiación para las pymes aragonesas, modificar los tipos aplicables en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un ajuste que la formación considera “acertado”, así como la flexibilización de los criterios de concesión para el aplazamiento de deudas contraídas con la administración pública, a la que han solicitado que sea “más condescendiente”.

De igual manera, Ciudadanos ha apostado por regular aquellas donaciones que se realizan en la lucha contra el coronavirus y que no están contempladas en la normativa actual de mecenazgo, a la par que ha solicitado que se adapte la valoración de los bienes, ya sean muebles o inmuebles, a los tiempos actuales, ya que consideran que “algunos han perdido gran parte de su valor” durante el actual estado de alarma.

El partido también ha dirigido algunas de estas reivindicaciones al Gobierno central, a quien ha pedido que “flexibilice en el tiempo” el pago de las cuotas de autónomos y las de Seguridad Social. “Hay que permitir que su pago pueda demorarse a lo largo de un amplio periodo de tiempo, ya que se facilitaría la liquidez de los autónomos hasta final de año”, ha considerado Saz.

En el ámbito de Economía, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado la necesidad de “reafianzar” entidades económicas como Sodiar o Avalia, que facilita avales a los autónomos. En este sentido, la formación apuesta por la financiación para poder ampliar el valor de los avales hasta los 300 millones de euros, algo que supondría, según Saz, “un pequeño esfuerzo económico, pero con el que conseguiríamos un altísimo resultado de mantenimiento de tejido económico y puestos de empleo”.

Asimismo, Ciudadanos ha propuesto la creación por parte del Gobierno de Aragón de una campaña publicitaria que resuma de forma sencilla todas aquellas medidas a las que los autónomos y pymes pueden acogerse para que el tejido empresarial pueda mantenerse informado. Además, ha propuesto una serie de actuaciones para mantener el empleo de los más vulnerables, a través de ayudas de 300 euros por el mantenimiento de puestos de trabajo Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) o 2.500 por la creación de otros nuevos, así como la creación de un mapa de vulnerabilidad socioeconómica para “canalizar” las medidas que se pueden emprender en cada área.

“El tejido económico aragonés va a sufrir el impacto económico que ya estamos viendo y que vamos a ver en los próximos días, y tenemos que estar preparados para amortiguar el impacto”, ha concluido Saz.