Adif y Zaragoza firman el convenio para prolongar Tenor Fleta sobre el ferrocarril

El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno
photo_camera El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno

Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de la avenida del Tenor Fleta. En concreto, se busca crear viales públicos sobre la estructura por donde pasan las vías del ferrocarril.

El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril. Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales que se han sucedido en la ciudad.

El convenio fija las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida del Tenor Fleta, prevista por el PGOU vigente, que consistirá en: El acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós situado en el p.k. 311/475 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y en el p.k. 343/937 de línea convencional Madrid-Barcelona, para la prolongación de la avenida del Tenor Fleta.

También el convenio fija el desplazamiento del centro de transformación vinculado al túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja. Así como la urbanización de la conexión funcional entre la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad.

En total, Adif y Adif AV pondrán a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los 23.474 m² de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administrativa por plazo de 75 años.

Asimismo, Adif AV asumirá íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transformación en el Parque de La Granja, cuyo coste estimado asciende a 950.000 euros (IVA incluido).