Las Cortes aprueban una PNL para evaluar el impacto del Covid-19 en la educación de Aragón

La Universidad de Zaragoza participará en el programa de análisis

A petición de Ciudadanos, el Pleno de las Cortes han dado su visto bueno este martes a una Proposición No de Ley que contempla analizar los efectos del coronavirus en el sistema educativo de Aragón. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido, han estado de acuerdo en la propuesta, modificada a raíz de una enmienda que ha planteado el portavoz de IU, Álvaro Sanz.

En concreto, la propuesta plantea implementar, a través del Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (Cefica), y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un programa de análisis y evaluación del impacto del Covid-19 en la educación aragonesa. El alcance de esta evaluación incluirá, al menos, los resultados académicos del alumnado, el impacto emocional de la crisis en alumnado, profesorado y familias, así como la eficacia de la educación a distancia.

Unos precedentes con los que todos los parlamentarios se han mostrado de acuerdo, aunque Álvaro Sanz ha introducido dos enmiendas: ampliar el estudio de los efectos del Covid-19 al curso 2020/2021 e introducir un cuarto indicador, que atienda a la población menos favorecida. “Sino será parcial e incompleto”, ha sentenciado Sanz, quien ha agradecido la predisposición de Ciudadanos para acoger la enmienda.

“La inercia ciega puede producir buenos resultados, pero cuando afrontamos una situación así, necesitamos abrir los ojos, a través de la ciencia y la base empírica”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Carlos Trullén. “Necesitamos conocer cómo afecta la paralización de la educación al nivel afectivo de los alumnos”, ha añadido.

A pesar de mostrar su predisposición para aprobar esta PNL, la mayoría de portavoces han coincidido en que se trata de medidas que ya se han implementado desde el Gobierno de Aragón y “sino tendríamos un problema”, ha afirmado la portavoz del PAR, Esther Peirat. Sin embargo, ha apuntado que es una iniciativa “positiva y que no resta”, por lo que han dado su voto a favor.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de Podemos, el PSOE y Vox, aunque este último ha concedido una abstención, ya que han manifestado estar en contra de “tal duplicidad”. De acuerdo con David Arranz, “la cuestión que aborda la PNL se contempla ya desde distintos organismos”, por lo que “no aporta nada”, ha sentenciado.

El Partido Socialista sí se ha mostrado a favor, aunque con ciertas puntualizaciones, ya que “muchas de las cosas que se proponen ya se están haciendo”, ha indicado su portavoz, Ignacio Urquizu. Además, ha considerado que debe analizarse estos parámetros con un periodo de tiempo más extenso “si queremos abordar esta materia con seguridad y seriedad”.

Con menores reticencias ha concedido su predisposición la portavoz de Podemos, Erika Sanz, que también ha recalcado cómo el Cefica se encarga de estas labores, pero ha valorado positivamente las encuestas emocionales. “No toda la información va a estar basada en cifras y creo que es muy necesario”, ha sentenciado.

Desde Chunta Aragonesista y el Partido Popular no han incidido en el desarrollo de estas competencias ya por parte del Cefica, aunque la portavoz popular, Pilar Cortés, ha criticado la enmienda de IU que pretendía ampliar el plazo de estudio al próximo curso. “No veo factible poder hacer una planificación del curso que viene sin tener unos datos que nos den un panorama del estado de los alumnos”, ha sentenciado.

La votación ha alzado la propuesta, con un total de 17 votos a favor y una abstención, en lo que todos han coincidido como un ejemplo más de unidad.

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