Ibercaja obtiene 33,9 millones de beneficio neto en el primer trimestre del año

El Banco ha efectuado una dotación adicional de provisiones por 34 millones, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis sanitaria

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 33,9 millones en el primer trimestre de 2020, un 40,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Banco ha efectuado una dotación adicional de provisiones por 34 millones, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis provocada por el Covid-19.

Desde la aplicación del estado de alarma en España, la entidad ha puesto en marcha distintas medidas para preservar la salud de empleados y clientes, mantener la continuidad de la actividad del Banco como servicio esencial, apoyar a la sociedad y atender las necesidades de los clientes particulares, autónomos, pymes y empresas más vulnerables. Ibercaja revalida y refuerza así su propósito y razón de ser en estas complejas circunstancias: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”.

A lo largo de estas semanas, se han mantenido abiertas el 97% de las oficinas de la red comercial y el 100% de los cajeros permanece en funcionamiento, donde se han adoptado todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias.

Para ello, se han implantado turnos rotativos de los equipos, permitiendo alternar la atención presencial con el teletrabajo. En el caso de la sede central del Banco en Zaragoza, más del 80% de sus empleados están en situación de teletrabajo.

La estrategia de digitalización que el Banco viene desplegando en los últimos años ha permitido además mantener la calidad de servicio, tanto a través de los distintos canales no presenciales por los que opera, como especialmente mediante la atención directa y en tiempo real, en remoto, de los gestores a los clientes.

La operatoria en estos canales supone el 79% del total, frente al 72% de final de 2019. En particular, el número de usuarios de la App de Ibercaja se incrementaba hasta abril un 5,7%, hasta 457.000, y el número de llamadas recibidas en los call center crecía un 58%. Así el Banco ha reforzado la atención en este canal y también lanzaba, el 15 de abril, Ibercaja Próxima, nuevo servicio de atención no presencial especializado y personalizado. Todo ello, además, ha favorecido el objetivo de minimizar los desplazamientos de los ciudadanos fuera de sus hogares durante este período de confinamiento.

Para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades acuciantes de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del Covid-19 en España, Ibercaja y sus Fundaciones accionistas (Ibercaja, Círculo de Burgos y Caja Badajoz), en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, han puesto en funcionamiento las plataformas solidarias “Vamos” en diez ciudades, provincias y Comunidades Autónomas, en las que mayor implantación tiene el Banco. Hasta el momento, se han recibido un total de 700.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose ya en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.

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