Gastón lamenta que el paro haya retrocedido hasta niveles cercanos a 2016

El principal motivo del incremento del desempleo viene derivado por la finalización de contratos temporales y la ausencia de otros que se producían por la Semana Santa
photo_camera El principal motivo del incremento del desempleo viene derivado por la finalización de contratos temporales y la ausencia de otros que se producían por la Semana Santa

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha calificado como “negativos” los datos del paro de un mes de abril donde “apenas hubo actividad económica”. Porque no por esperados dejan de ser malas cifras, dado que el mercado de trabajo ha sufrido un retroceso de tres años a causa del coronavirus, acercándose, reconoce la responsable del ramo, a niveles de 2016.

Por este motivo, desde el Ejecutivo autonomico se ha puesto al empleo como “vector en todas las políticas”, incluyendo el Programa de Recuperación Económica y Social en el que se está trabajando con los agentes sociales, las fuerzas políticas y la Famcp. “Nuestra misión es crear y mantener el empleo. Tenemos que pensar en nuestro tejido productivo”, ha resaltado.

El principal motivo del incremento del desempleo viene derivado por la finalización de contratos temporales y la ausencia de otros que se producían por la Semana Santa, o por la campaña de nieve, que hubiera finalizado el 12 de abril. “Acostumbrados a tener descensos interanuales, este mes de abril ha aumentado un 24,26% respecto a 2019. Salvo la agricultura, que tiene un descenso testimonial, el resto de sector ve cómo el paro ha aumentado”, ha afirmado Gastón.

No obstante, estas cifras de destrucción de empleo no significan que no haya puestos de trabajo disponibles. “Tenemos a la vuelta de la esquina una necesidad de encontrar mano de obra para la agricultura. Ayer mismo desde el Inaem trasladaban que en Fraga las demandas empresariales habían supuesto una avalancha. Tenemos bolsas abiertas para trabajos en Salud o en residencias”, ha destacado la consejera de Economía.