El 92% de los alumnos del modelo bilingüe BRIT obtienen este año la certificación del nivel B1

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, con los alumnos del IES José Manuel Blecua que se han examinado en el centro del B1
photo_camera El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, con los alumnos del IES José Manuel Blecua que se han examinado en el centro del B1

El 92% de los 693 alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Institutos de Educación Secundaria que imparten el modelo bilingüe BRIT Aragón, y que el pasado mes de febrero realizaron las pruebas escritas correspondientes a la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad, han obtenido este año la certificación oficial del nivel intermedio B1.

Así, un total de 640 estudiantes han superado la totalidad de las cinco destrezas evaluadas: comprensión oral, comprensión escrita, mediación, producción de textos escrito y producción de textos orales. Aquellos que no hayan conseguido superar algunas de las partes exigidas tendrá la oportunidad de volver a presentarse en la convocatoria extraordinaria.

A las pruebas de certificación se presentaron un total de 606 estudiantes que cursan el modelo BRIT de inglés en 15 institutos de la Comunidad, mientras que a los exámenes de francés han acudido, por primera vez, un total de 87 estudiantes que cursan la ESO en 4 institutos. De todos ellos, 563 han certificado en inglés y 77 en francés.

Los centros en los que se han realizado las pruebas de inglés son: el IES Clara Campoamor Rodríguez, el IES Pedro de Luna, el IES Valdespartera, el IES Miguel de Molinos, el IES José Manuel Blecua, el IES María Moliner, el IES Miralbueno, todos ellos en Zaragoza capital; y el IES Reyes Católico, de Ejea de los Caballeros.

En Teruel, las pruebas de inglés se han realizado en los institutos de Educación Secundaria Francés de Aranda, de Teruel, Damián Forment, de Alcorisa, y Bajo Aragón, de Alcañiz.

Las pruebas de inglés se han realizado en Huesca en los IES Sierra de Guara, de Huesca, Mor de Fuentes, de Monzón, Domingo Miral, de Jaca, y Ramón J. Sender, de Fraga.

Por lo que respecta a los exámenes para la certificación de francés, se han realizado en los siguientes centros: IES Jerónimo Zurita, de Zaragoza, IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel), IES Vega del Turia, de Teruel, e IES Biello Aragón, de Sabiñánigo (Huesca).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido reforzar este curso escolar el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que cuenta con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y supone la impartición de al menos un 35% en lengua extranjera con flexibilidad de los centros para escoger las materias que se imparten en idiomas.

Este modelo llega ya a 200 centros educativos, alrededor del 50% de los existentes, suponiendo un auténtico espaldarazo al bilingüismo en las aulas de la Comunidad. Toda una serie de medidas que buscan mejorar la compresión y expresión oral del idioma extranjero y que pretende extenderse a la totalidad de los centros durante la legislatura, y que ya está teniendo sus frutos en los centros educativos aragoneses. El pasado curso, casi el 90% del alumnado de Aragón que finalizó en el Modelo BRIT obtuvo la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas. Cerca de 500 alumnos del modelo bilingüe aragonés se presentaron a finales del curso 2018-2019 a los exámenes para certificar su nivel de inglés en sus propios centros, de los que más de 440 lograron el nivel B1 sin pasar por la escuela de idiomas.

Durante el actual curso académico, además de las pruebas de certificación a las que se presentó el alumnado que termina la ESO, los estudiantes que finalicen 6º de Primaria del modelo BRIT en 53 centros aragoneses verán reconocido el nivel A2.

Para el curso 2020-2021 está prevista la incorporación de 19 nuevos centros a este modelo de enseñanza, de manera que se superarán los 200 en el conjunto de la Comunidad Autónoma en impartir el BRIT-Aragón. Casi la mitad de estos centros se localiza en zonas rurales.