Dos investigadores de la UZ reciben el mayor galardón de biofísica de España

El premio reconoce a la biofísica Nunilo Cremades por sus aportaciones a trastornos neurodegenerativos
photo_camera El premio reconoce a la biofísica Nunilo Cremades por sus aportaciones a trastornos neurodegenerativos

Los investigadores en Biofísica del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza (UZ) Nunilo Cremades y Rafael Tapia acaban de recibir el mayor reconocimiento que se puede obtener en su ámbito de trabajo en España. La Sociedad de Biofísica de España (SBE) les ha otorgado el premio a la excelencia en el campo de la Investigación en Biofísica en la edición de 2020.

El premio reconoce a la biofísica Nunilo Cremades, dentro de la categoría de menores de 40 años, por sus aportaciones a trastornos neurodegenerativos, y a Rafael Tapia, en la categoría de menores de 33 años, por sus estudios sobre mecanismos de interacción y plegamiento de proteínas.

El Premio Enrique Pérez Payá SBE-40 ha recaído en la doctora Nunilo Cremades Casasín, por su destacada investigación centrada en los mecanismos moleculares de la agregación amiloide y su toxicidad asociada a los trastornos neurodegenerativos. Este premio se otorga a biofísicos menores de 40 años que desarrollan su principal actividad en España. Es patrocinado por BCN Peptides y Prospera Biotech.

Nunilo Cremades, doctora desde 2007 por la Universidad de Zaragoza, realizó una estancia postdoctoral de seis años en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En diciembre de 2014, regresó a la Universidad de Zaragoza con contrato “Ramón y Cajal” en el BIFI, donde lidera el grupo Protein Misfolding and Amyloid Aggregation (Protein Misfolding and Amyloid Aggregation Group). Su trabajo actual se centra en la comprensión de procesos de agregación en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. En su investigación combina técnicas biofísicas con experimentos de biología celular.

De igual forma, fue reconocido con el Premio Antalgenics SBE-33 el doctor Rafael Tapia Rojo, de la Columbia University de New York. Este premio fue otorgado por sus notables estudios sobre problemas biofísicos relevantes, como los mecanismos de interacción proteína-ADN y la descripción de las rutas de plegamiento de proteínas. El premio Antalgenics reconoce el trabajo de destacados biofísicos jóvenes menores de 33 años, independientemente del país donde se haya realizado el trabajo. Es patrocinado por AntalGenics.

Rafael Tapia Rojo obtuvo su doctorado en la Universidad de Zaragoza en 2016 en el programa de Física bajo la dirección de los profesores Fernando Falo y Juan José Mazo. Desde entonces es investigador postdoctoral en el Department of Biological Sciences, Columbia University (Nueva York, USA). En su trabajo utiliza técnicas de espectroscopia de fuerza y desarrolla nuevos instrumentos de pinzas magnéticas para comprender el papel de las fuerzas mecánicas en la función proteica. En particular, su trabajo actual se centra en cómo las proteínas mecanosensibles convierten las señales mecánicas en una respuesta bioquímica.