Los bomberos de la DPZ desinfectan más de una veintena de residencias y centros de salud

El Ayuntamiento de Caspe ha recordado algunas de las medidas de aislamiento correspondientes a esta fase
photo_camera El Ayuntamiento de Caspe ha recordado algunas de las medidas de aislamiento correspondientes a esta fase

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han realizado desde que comenzó el estado de alarma más de una veintena de desinfecciones en diferentes residencias de mayores y centros de salud de la provincia.

Las labores se centran en la desinfección de los edificios, tanto del exterior como del interior, y se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones de las autoridades y las medidas adoptadas desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Aragón. El procedimiento se realiza con lejía diluida en agua, que se aplica en todo tipo de superficies por pulverización, inmersión, lavado y también mediante gas, y con productos a base de etanol y fenoxietanol, que se utilizan en zonas susceptibles de ser tocadas con las manos.

“El objetivo principal es contribuir a la lucha contra el coronavirus y dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia. Mantener las superficies limpias es imprescindible y por ello la desinfección resulta fundamental, más aún en lugares sensibles, como lo son las residencias de ancianos, y en espacios donde se atiende a muchas personas como es el caso de los centros de salud”, explica el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar.

“Desde Diputación de Zaragoza tenemos en cuenta las características de la provincia a la hora de afrontar la pandemia. En nuestros municipios abundan las personas mayores y las residencias son muy importantes. Además, los centros de salud son más necesarios que nunca estos días y hay que garantizar su seguridad”, añade Zaldívar.

Las tareas de desinfección se aplican también al propio servicio de bomberos, incluyendo el personal implicado, los equipos, los vehículos utilizados y las propias instalaciones de los diferentes parques. Además, y para disminuir el riesgo de contagio, se establecieron una serie de turnos de trabajo estancos, formados por el mismo personal en cada parque.

Desinfecciones realizadas

Hasta el momento, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado tareas de desinfección en doce residencias de mayores, nueve centros de salud o consultorios médicos y en un centro de atención a familiares de personas con discapacidad, que se sumarán a las realizadas hoy en varias localidades de la provincia.

Durante estos días, efectivos de bomberos han llevado a cabo la desinfección de la Residencia Adolfo Suárez de Caspe; la residencia Nuestra Señora de las Nieves de Letux; la residencia comarcal del Aranda, situada en Illueca; la residencia de Belchite; las dos residencias de #Daroca, la de Santa Ana y la de Santo Tomás; la residencia de Magallón; la residencia San Íñigo de Calatayud; residencia de mayores La Sabina de San Mateo de Gállego; la residencia de mayores de Cariñena; la residencia Hermanitas de los ancianos desamparados de Caspe; y la residencia Valdeolivo en Tobed.
En cuanto a los centros de salud, las labores de desinfección se han realizado en el centro de Daroca, Used, Ariza, Sabiñán, Cariñena, Illueca, Ateca, Sestrica, y en el de Alcalá de Ebro. Además, también se han realizado estas tareas en el centro y residencia de la Asociación de familias de personas con discapacidad Amibil Calatayud.

Reparto de material sanitario

Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están repartiendo a los ayuntamientos de la provincia material sanitario entregado por el Gobierno de Aragón para los empleados municipales: trabajadores sociales, atención a domicilio, brigadas, personal de oficinas… El material recibido se organiza por lotes y se distribuye a los diferentes consistorios.