El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 100.000 mascarillas durante las salidas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, enseña la guía municipal para la seguridad en las salidas
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, enseña la guía municipal para la seguridad en las salidas

El Ayuntamiento repartirá este fin de semana 100.000 mascarillas de tipo quirúrgico entre los vecinos de Zaragoza para ayudarles a cumplir las recomendaciones sobre seguridad y prevención frente al COVID-19 en la nueva fase de desconfinamiento progresivo que comienza mañana.

En concreto, el plan de reparto municipal se apoya en tres ejes: la red de distribución de El Rincón y Martín Martín, que son 102 tiendas en los diferentes barrios de la ciudad, el transporte público y los servicios municipales de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

El objetivo principal es proporcionar este elemento de prevención a las personas que salgan a pasear sin esa protección, dando prioridad a las grupos de población más vulnerables y a las personas que utilizan el transporte público.

De las 100.000 mascarillas, 54.000 se ofrecerán gratuitamente, sin necesidad de comprar nada, en las tiendas de El Rincón y Martín Martín.

Otras 8.000 las distribuirá la Policía Local en patrullas móviles, sobre todo en las calles peatonalizadas: Vicente Berdusán; avenida de Navarra, entre calles Rioja e Iriarte Reinoso; Duquesa de Villahermosa, entre la avenida de Juan Carlos I y la Plaza de Roma; zona central de Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y San José; León XIII, desde el Paseo de las Damas hasta Constitución; Paseo Independencia, manteniendo en uso el tranvía; Puente de Piedra; Don Jaime; Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez; Osa Mayor; Osa menor; Batalla de Arapiles; Juan Bautista del Mazo; Silvestre Pérez y Pedro Cubero.

En cuanto al transporte, 6.000 mascarillas serán repartidas por voluntarios municipales y personal de Avanza en los autobuses y otras 2.000 en el tranvía, teniendo en cuenta las cifras de ocupación que se están dando en los fines de semana durante el estado de alarma.

El horario en que se hará será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en el tranvía y en las líneas de autobús 24 (Las Fuentes-Valdefierro), 33 (Pinares de Venecia-Delicias), 21 (Plaza MozartOliver), 39 (Pinares de Venecia-Vadorrey), 32 (Santa Isabel-Bombarda), 23 (Actur-Parque Venecia), 35 (Parque Goya-Seminario), 42 (La Paz-Actur), Ci1, Ci2, 22 (Bombarda-Las Fuentes), 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), 34 (Estación Delicias-Parque de Atracciones), 36 (Picarral-Valdefierro) y 31 (Aljafería-Puerto Venecia).

Bomberos y Protección Civil, aprovechando también su implicación en la desinfección de zonas verdes, se encargarán de facilitar las 30.000 mascarillas restantes entre la población, sobre todo en los principales parques de la ciudad: Parque Grande José Antonio Labordeta, riberas del Ebro, Parque Bruil, Parque de Delicias, Corredor Verde-Oliver Valdefierro y Parque Tío Jorge.

Además, la página web municipal ofrecerá desde hoy a los ciudadanos una guía explicativa para esta fase del desconfinamiento progresivo por franjas horarias en la que se recalcan las prácticas permitidas y las medidas de seguridad, incluyendo también recomendaciones generales para la protección de la población.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que “el mensaje fundamental” que se quiere lanzar con estas medidas es “que esto no es una broma”.

“Este fin de semana, en el que vamos a salir muchos a la calle, hay que extremar las medidas de seguridad y la responsabilidad, hay que pensar en cuidarnos y en cuidar a todos los que están a nuestro lado”, ha añadido.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernandez ha remarcado que “las 100.000 mascarillas van dirigidas a esas personas que van a salir a pasear desprotegidas, poniendo un especial énfasis en las más vulnerables, es decir, las personas mayores, y también a las personas que van a utilizar el transporte público”.