Lambán asegura que la normalidad “podría recuperarse inmediatamente” en algunas zonas de Aragón

Las Cortes han continuado con el pleno este jueves
photo_camera Las Cortes han continuado con el pleno este jueves

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este jueves durante la sesión plenaria que “la provincia como unidad de acción es algo artificial en Aragón”. En su lugar ha planteado “una realidad más adaptada al número de habitantes y a la realidad territorial”, ha dicho. Lambán ha recordado que “algunas zonas de la Comunidad han sido mínimamente afectadas y la normalidad allí podría recuperarse de manera inmediata”.

Lambán ha asegurado que la respuesta que Aragón debe dar respecto al plan de desescalada tiene que cumplir dos objetivos. Un plan que, ha asegurado, no les gusta de entrada y van a modificarlo. Se trataría del fortalecimiento de los servicios públicos y la reactivación de la economía. Esa reactivación contaría con tres instrumentos: “la mesa de la recuperación social y económica, un plan extraordinario de financiación y un acomodo, lo más útil y óptimo posible de las medidas del Gobierno de España, a la realidad territorial de Aragón”.

Respecto al fortalecimiento de los servicios públicos, Lambán ha asegurado que “España no debe repetir los errores de la crisis anterior con una visión errónea de Europa, las políticas de la austeridad causaron desigualdad y brechas que no pueden volver a repetirse con educación, sanidad o servicios sociales”. En el ámbito económico, el presidente ha planteado la aplicación de “medidas de resistencia en forma de ayudas, aportaciones de liquidez y medidas de reactivación en un enfoque de colaboración público-privada dando un papel fundamental a las empresas”.

“El presupuesto ya está destrozado, ha saltado por los aires y necesitamos regular la dotación a la asistencia para ayudar a cubrir los destrozos sobre la sanidad y flexibilizar la deuda y el déficit con aportaciones a fondo perdido”, ha advertido Lambán, ya que si “no podrá reactivarse la economía ni mantenerse los servicios públicos”.

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha denunciado la falta de medidas concretas asegurando que estas cosas “arruinarán la confianza depositada si siguen por ese camino”. “Tómeselo como una advertencia y una sugerencia sincera. Hemos acudido y aportado siempre y esto no puede seguir, es hora de concretar y se debe hacer en este parlamento”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, le ha recordado a Lambán que cuenta con el apoyo “unánime de las fuerzas de este parlamento”. “Le pido que haga valer esa fuerza unánime para llegar a donde usted pueda dentro de esa lealtad para que sea recíproca y los intereses de Aragón sean tenidos en cuenta”, ha dicho.

Medidas de seguridad en el trabajo

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha puesto el foco en la prevención en los puestos de trabajo, algo que “es fundamental y más en una tierra en la que no hay cultura de prevención”. Por ello ha arrojado cuatro ideas para en este sentido: “reforzar el Issla, exigir a las empresas vigilantes de la salud que cumplan e incluyan los protocolos Covid-19, crear médicos centinelas para que las mutuas se hagan responsables y crear de una figura de prevención que con una visión más global llegue a las empresas pequeñas”. Unas propuestas sobre las que Lambán ha afirmado que “tomar nota” de esos cuatro apuntes que eso sí “están recogidos en las diez medidas sobre las que desde el Gobierno de Aragón se están trabajando”.

Vox pregunta por los test

El diputado en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, también ha preguntado al presidente de Aragón sobre la relación del número de test con el número de fallecidos. Ante ello Lambán ha respondido que tiene “la absoluta convicción de que ni una sola de las muertes por Covid-19 puede atribuirse a no haberse hecho el test”. “Ninguna autoridad sanitaria ni ningún estudio relaciona la letalidad con la existencia o no de test”, ha añadido.

Una afirmación ante la que Morón ha asegurado que “el diagnóstico precoz da más tasa de recuperación”. “Hay otros estudios en marcha que apuntan en ese sentido ya que hacer test es crucial”, ha incidido, explicando que su partido no consentirá que se quiera “retorcer el mensaje y decir que el diagnóstico precoz no hubiera evitado muertes”.