Autora: Catherine L’Ecuyer

Educar en el asombro

La palabra «asombro» tiene varias acepciones que recoge el Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2019): desde «gran admiración o extrañeza», «susto, espanto» o «persona o cosa asombrosa». Si identificamos el verbo «asombrar» nos encontramos con el siguiente significado: «Causar gran admiración o extrañeza a alguien». Es en este contexto donde el libro de Catherine L’Ecuyer, Educar en el asombro, expone una visión diferenciadora del aprendizaje.

En la frenética actualidad que vivimos hay pocas ocasiones para asombrarnos. Esa dimensión humana de la extrañeza que nos motiva a la curiosidad. Desde la curiosidad a la búsqueda. La autora señala: «es replantearse el aprendizaje como un viaje que nace del interior de la persona». Puntualiza: «reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza».

La obra abarca temas como: educar en el asombro, la libertad, la naturaleza, la hipereducación, el papel de la cultura o el debate sobre educar versus inculcar.

Referencia bibliográfica

L’Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? Barcelona: Plataforma editorial. ISBN: 9788415577423