Aragón registra 800 sanitarios contagiados, de los que la mitad ya están recuperados

Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos
photo_camera Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha reconocido este jueves que hasta 800 profesionales sanitarios han dado positivo en pruebas PCR que detectan el Covid-19, de los que 402 ya se han recuperado e incorporado a sus respectivos puestos de trabajo. No obstante, del resto de infectados siete están ingresados en diferentes centros de la Comunidad, de los que dos se encuentran en la UCI.

“En el caso de los médicos, el 63% de los afectados está de vuelta”, ha señalado Marión, mientras que el de enfermeras roza el 50%, según ha apuntado. Respecto a los 398 sanitarios que todavía no se han reincorporado a sus centros, el número de médicos asciende a 82, el de enfermeras a 140, el de auxiliares a 104, el de celadores a 24 y el resto de profesionales a 48.

En este sentido, y bajo un fuerte descenso de los nuevos ingresos por coronavirus, Marión ha señalado que la incorporación de parte de la actividad programada en centros hospitalarios se producirá “probablemente” la semana que viene, “si los indicadores epidemiológicos así lo permiten”. Una situación que podría darse gracias a que el número de ingresos por Covid-19 se ha reducido en 400 pacientes respecto a hace dos semanas y las UCI registran únicamente 74.

Estos datos han sido refutados por el director general de Salud Pública, Francisco Falo, que ha confirmado que “nos situamos en el descenso de la curva”, ya que las gráficas reflejan cómo el pico de la curva de casos activos se registró entre finales de marzo y comienzos de este mes de abril. De hecho, las gráficas solo muestran dos repuntes, que corresponden a la incorporación de tests rápidos entre el 6 y el 8 de abril y al brote en el matadero de Binéfar de esta semana.

En total, Aragón sufre este jueves 148 brotes, de los que 123 se mantienen en residencias. No obstante, la semana pasada esta cifra ascendía hasta los 137, por lo que Falo ha recalcado la “estabilización” de estos centros residenciales, a pesar de que registran el mayor número de fallecimientos que se han producido en Aragón.

También ha incidido en el desigual reparto del Covid-19 a lo largo del territorio aragonés, ya que se concentra especialmente en núcleos urbanos y algunas zonas rurales ni siquiera cuentan con casos confirmados. Por tanto, ha afirmado que en el próximo Consejo Interterritorial intentarán que Aragón pase a la Fase 1 antes de lo previsto.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha confirmado que el número de test positivos también se ha reducido, de un 30% inicial a un 10% en la actualidad.

Los datos equiparan al Covid-19 y la gripe en número de casos, pero disparan su gravedad

El director general de Salud Pública ha revelado que los datos de contagio con los que cuenta el Departamento de Sanidad hasta la fecha sitúan el número de infectados por Covid-19 en unas cifras similares a la gripe. “No ha afectado muchos más casos, sino que la gravedad ha sido extremadamente alta”, ha indicado.

Sin embargo, Falo se ha mostrado cauteloso y ha reconocido que el estudio de seroprevalencia revelará una imagen más fidedigna de los contagios. A este efecto, el director general de Asistencia Sanitaria ha revelado que se ha “invitado” a 4.508 personas a participar en el estudio, de los que, por el momento, un 15% ya han sido vistos en centros de salud y se les están realizando encuestas y pruebas rápidas.

El estudio de seroprevalencia cuenta con dos rondas adicionales, que se celebrarán tras la finalización de esta el 8 de mayo y con dos semanas de diferencia.

El personal contratado a raíz de la crisis santiaria continuará en verano

Marión también ha indicado que el personal contratado debido a la crisis del coronavirus, cuya cifra ronda los 1.965 trabajadores, “va a seguir durante un tiempo”. De acuerdo con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, “aunque disminuya la actividad de la pandemia se ha producido durante estos dos meses un cumulo de horas y festivos que va a haber que devolver en las próximas semanas”.

Tal y como ha recordado Marión, las vacaciones de verano arrancarán a partir de junio, en poco más de un mes, por lo que estas incorporaciones servirán para cubrir esas plazas. “No puedo garantizar que el 100% vaya a seguir trabajando, pero una gran parte de ellos sí”, ha sentenciado.