Zaragoza arreglará de urgencia 800 baches y los carriles buses más deteriorados

El plan urgente arreglará 800 baches de la ciudad a lo largo de mayo
photo_camera El plan urgente arreglará 800 baches de la ciudad a lo largo de mayo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de intervención urgente en el viario público que arreglará 800 baches de la ciudad y mejorará los carriles buses más deteriorados.

El Consistorio invertirá en este plan 800.000 euros. También se arreglarán ocho grandes calzadas, con obras de mayor envergadura, entre las que destacan el paseo de María Agustín, Tenor Fleta, Juan Carlos I y Valle de Broto.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado que el objetivo es contribuir a la reactivación económica durante estos días que hay menos tráfico por la crisis sanitaria.

“Así podemos minimizar las afecciones y podemos agilizar los trabajos. Se desarrollará de manera escalonada en mayo y se garantizará así que cuando esta ciudad vuelva a la actividad, lo haga en las mejores condiciones posibles”, ha sostenido.

La primera fase de este plan, que ha comenzado hoy mismo, supondrá reparar más de 800 baches que el área de Infraestructuras tiene identificados en toda la ciudad. Está previsto acometer unas 25 actuaciones al día y poder dar solución a todos los deterioros que se han ido acumulando durante estas semanas de restricciones debido al estado de alarma en las que no se han podido acometer obras no esenciales. Con ello se mejorará la seguridad sobre todo de motoristas y ciclistas.

La otra prioridad va a ser la adecuación de carriles bus. Aprovechando la reducción del tráfico, a partir del próximo lunes, 4 de mayo, se va a proceder a la renovación parcial del firme de 14 carriles bus o viales con gran circulación de autobuses urbanos. Todos ellos presentan el firme agrietado, baldones y otras degradaciones.

Los operarios trabajarán en la calle de Corona de Aragón, Hernán Cortés, Puerta del Carmen, Avenida de Madrid, paseo de Calanda, Gómez Laguna, Embarcadero, Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, Ángela Bravo, San Juan de la Cruz, Césareo Alierta, María Rebolledo y Franco y López.

Estas actuaciones se han coordinado con el área de Movilidad para dar respuesta a los tramos más deteriorados. En todos ellos se repararán los firmes asfálticos fresando la superficie y volviendo a asfaltar.

La última fase, la que requiere actuaciones de mayor envergadura, comenzará la semana del 13 de mayo y permitirá renovar las calzadas completas en tramos de diferentes calles: paseo de María Agustín, Tenor Fleta, Sagasta, Juan Pablo II, Juan Carlos I, Pablo Neruda y Valle de Broto.

Las intervenciones se llevarán a cabo a través de las contratas de Infraestructuras encargadas de la conservación del viario público y se pueden acometer porque las fichas técnicas de actuación ya están elaboradas.

En la planificación de todos estos trabajos se han excluido calles situadas en las inmediaciones de centros hospitalarios para evitar cualquier tipo de afección.

Este plan urgente es independiente de la operación asfalto que se desarrollará durante el verano. El Ayuntamiento tenía presupuestados dos millones de euros para esa operación, pero Cavero ha reconocido que previsiblemente esa cifra se  verá afectada, dado que tendrán prioridad las partidas destinadas a acción social.