Teruel bonifica el IBI y suspende sus tasas para desahogar a pymes y autónomos

El Consistorio ha ratificado una reducción de tasas por valor de 520.000 euros
photo_camera El Consistorio ha ratificado una reducción de tasas por valor de 520.000 euros

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes, bajo el consenso de todas las fuerzas políticas con los agentes sociales, un primer paquete de medidas centradas en el ámbito económico para paliar los efectos de la inminente crisis económica que va a conllevar la pandemia del Covid-19. En concreto el Consistorio ha ratificado una reducción de tasas por valor de 520.000 euros, así como nueve medidas destinadas a los autónomos, como la devolución del 20% del IBI por condonación de alquileres locales.

Esta decisión conlleva un importe de 100.000 euros de los 738.000 que ha estimado gastar el Ayuntamiento de Teruel en auxiliar a los autónomos. El resto de medidas aplicadas consisten en la campaña para el consumo turolense “Volveremos si tu vuelves”, dotada con 15.000 euros; bonos de reactivación económica por valor de 20.000 euros; y la digitalización de comercios y pymes, a la que han destinado 70.000 euros.

Las completan una línea de subvenciones para realizar actividades que generen consumo, a la que van a aportar 50.000 euros; una dotación para el espacio coworking de 18.000 euros, formación especializada, a la que inyectarán 15.000 euros; ayudas para la contratación indefinida por valor de 300.000 euros; así como ayudas para la contratación por valor de 150.000 euros.

Estas medidas exigirán una modificación presupuestaria de 703.000 euros. La financiación se llevará a cabo con las partidas de las Fiestas del Ángel y otros festejos populares, parte de los convenios de Interpeñas o la Semana Santa, el fondo de contingencia e intereses de demora, entre otras. El resto, hasta cumplir los 738.000 euros, se acometerá con partidas que ya se encontraban financiadas en el presupuesto.

Además, el Ayuntamiento se ha propuesto no cobrar la tasa de terrazas durante doce meses, lo que supone un ingreso no ejecutado estimado de 210.000 euros, ni la tasa de RSU durante nueve meses a los establecimientos que hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma lo que supone un ingreso no realizado estimado de otros 210.000 euros.

Por otra parte, por el no cobro de tasas del Servicio Municipal de Deportes, escuelas infantiles, y otros servicios municipales, así como la condonación de los alquileres de locales municipales se dejarán de ingresar en torno a 100.000 euros. En total, 520.000 euros que el Consistorio va a descontar de las tasas municipales.

El acuerdo municipal se extiende también a la atención de los Servicios Sociales. Sin ninguna duda, en los próximos meses serán posibles y necesarias nuevas medidas económicas y sociales. Los 2.978.156,63 euros que el Ayuntamiento de Teruel tiene presupuestados este año para Servicios Sociales esperan verse incrementados en aproximadamente 400.000 euros que irán destinados a crear partidas nuevas o incrementar alguna de las ya existentes.

En concreto, el Consistorio piensa incrementar las ayudas de urgencia en 100.000 euros y las destinadas a guardería en 10.000, mientras que creará nuevas como las destinadas a subvenciones y alquiler, dotadas con 100.000 euros; y un programa de ayudas para material informático y conexión a internet con destino a uso educativo valorado en 10.000 euros.

Además, han confirmado que se va a reforzar el personal de Servicios Sociales para atender el mayor volumen de usuarios de Servicios Sociales y agilizar la tramitación de ayudas; cubrir los primeros gastos derivados del coronavirus, que cifran en 100.000 euros; flexibilizar las condiciones de ayudas de Servicios Sociales y ayudas a guarderías; e incrementar la partida contra la violencia de género en 2.500 euros.

Entre ayudas directas e indirectas y suspensión de cobros se van a destinar 1.658.000 €en esta primera fase para paliar los efectos de esta crisis económica y social. A medio plazo también han contemplado un Plan de Empleo Local con la contratación de peones en colectivos especialmente vulnerables para labores de mantenimiento municipal.