Los hogares aragoneses aumentan el consumo de productos saludables durante la cuarentena

El consumo de frutas y hortalizas aumenta considerablemente

El Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente al periodo de entre el 13 y el 19 de abril, ha constatado un importante crecimiento del consumo en relación con la misma semana del año anterior en Aragón, con casi un 80% más de alimentos adquiridos. Unas cifras que sitúan a Aragón como la segunda Comunidad con mayor consumo esta semana, solo por detrás de Madrid (82,6%), y que apelan directamente a un incremento en la adquisición de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco.

En esta semana 16, quinta después de la declaración del estado de alarma, el incremento de productos de alimentación ha sido del 79,7% con respecto a la misma semana del año pasado. Para analizar esta subida hay que tener en cuenta que la semana 16 de 2019 coincidió con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado.

Además, la evolución de esta semana respecto a la anterior supone un considerable incremento del 6,2%, casi cinco puntos por encima de la media nacional, lo que indica que los aragoneses no solo se han estabilizado en sus compras, sino que las ha incentivado durante este periodo de confinamiento.

A nivel nacional, la subida de esta semana se ha producido en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media de frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%). También se ha registrado un importante crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9%) y legumbres (+77,2%). Mientras, productos como el arroz y la pasta también incrementan su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero retroceden en torno a un 3% con respecto a la semana previa.

También es significativo el crecimiento en el consumo de pescado fresco, con subidas del 57,1% en relación a la misma semana del año anterior. Destaca también la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, eleva su volumen de compra un 40,2% y un 6,8% más que en la misma semana de 2019.

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero se detecta cierto descenso en la demanda con respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con menor intensidad.

Crecen las compras en pequeños comercios e Internet 

Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).

En la última semana, las compras por Internet se consolidan como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.

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