Las Cortes acuerdan la creación de una línea de ayudas para las pymes en crisis

La iniciativa ha sido planteada por el grupo de Ciudadanos
photo_camera La iniciativa ha sido planteada por el grupo de Ciudadanos

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara autonómica ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que se ha abstenido, una iniciativa de Ciudadanos para crear una línea de ayudas destinadas a la reestructuración de las Pymes en crisis como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada de Ciudadanos Jara Bernués, quien ha explicado que su origen se encuentra en “la situación económica actual, que ha reducido el nivel de ingresos de las empresas”. Tal y como ha apuntado, las pymes “mantienen un setenta y cuatro por ciento de los puestos de trabajo y representan una transición de la educación al mercado laboral”. De esta manera, ha añadido, “debemos concentrar nuestros esfuerzos y dirigirlos hacia el conjunto de actividades que realiza la empresa”, “abogar por la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo” y “consolidar las empresas que surgen en esta situación de carácter excepcional”.

A continuación, han intervenido los grupos enmendantes, PSOE, Podemos, CHA y PAR. La socialista Leticia Soria ha sentenciado que “esta iniciativa tiene que ir ligada a aprovechar al máximo los sectores estratégicos de nuestra Comunidad” y ha pedido a Bernués que “el plan de ayudas lo redirijamos a la mesa técnica, pues tiene que ser la entidad competente”. La diputada de Podemos Marta Prades ha recordado que “a día de hoy, ningún autónomo había recibido una prestación para hacer frente a una crisis”, pero “para poner en marcha todas las medidas es necesario mucho dinero y, para eso, necesitamos a la Europa solidaria”.

Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que “la crisis del Covid supone un impacto muy negativo para las pymes, que además son muy débiles a nivel financiero, por ello, desde Aragón, habrá que poner medidas para que traten de superar la crisis cuanto antes”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha anunciado que acogen la iniciativa “con satisfacción”. “El 98% de las empresas en Aragón son pymes y la mayoría tiene tres o menos trabajadores, de ahí que cualquier acción que pueda venir de las fuerzas de la Comunidad va a ser bienvenida”, ha añadido.

El diputado popular Sebastián Contín ha adelantado su voto a favor, aunque ha reprochado a los parlamentarios de la Comisión la falta de reuniones, que supone “una suspensión del control parlamentario de facto, cuando las pymes y el sector industrial deberían tener más información que nunca”. Por parte de Vox, Marta Fernández, ha reconocido que las pymes “piden más apoyo institucional”, pero que “el activo más importante son los trabajadores y el mayor esfuerzo que hay que hacer es el sanitario”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha sentenciado que “debemos contar con criterios que nos permitan apoyar a aquellos sectores que están más castigados, y tenemos que volcarnos en determinar hacia quién van dirigidas y en base a qué”.