La cifra de fallecidos por la pandemia y el confinamiento que llevamos me hace pensar en que va a ser muy complicado que podamos retomar una vida normal. Creo que tengo agorafobia, porque pensar en salir me aterroriza…

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Una pandemia es algo de lo que no tenemos experiencia y, por tanto, no podemos saber cómo se desarrollará el proceso psicológico y social en el intento de recuperar la rutina habitual.

En estas circunstancias es normal sentir miedo, preocupación e incluso ansiedad. Son emociones que posiblemente estés sintiendo porque percibes que esta situación te puede poner en peligro. La manera de superarlo es avanzando progresivamente, de tal modo que cuando se levante el confinamiento, te vayas fijando pequeñas metas para que la exposición al entorno sea gradual. Puedes empezar por acciones sencillas, como bajar al portal y volver a subir a tu casa; seguir avanzando como puede ser permanecer en tu propia calle y volver a tu casa; y continuar con otras acciones como puede ser desplazarte hasta la manzana de al lado. Se trata de encontrar la estrategia que te haga sentir cómoda y segura para ir avanzando hasta superar la situación.

En Psicología lo denominamos desensibilización sistemática, una técnica muy apropiada para afrontar las fobias, ya que consiste en exponerse al estímulo fóbico gradualmente.

Mi consejo: Lo más importante ahora es centrarse en el presente y vivir el día a día sin anteponer situaciones que aún no se han dado. Si la angustia aumenta es importante que solicites ayuda clínica.

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