Gastón advierte de que la crisis solo ha tenido "un reflejo parcial" en la EPA del primer trimestre

Gastón se ha marcado como meta la creación y mantenimiento del empleo. Foto de archivo
photo_camera Gastón se ha marcado como meta la creación y mantenimiento del empleo. Foto de archivo

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha advertido de que la crisis sanitaria y económica del coronavirus solo ha tenido “un reflejo parcial” en los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, los datos registrados hasta el pasado 14 de marzo, momento en el que arrancó el estado de alarma que paralizó la economía, impiden ver por el momento la incidencia real de la crisis en las mediciones.

“Es solo un reflejo parcial del deterioro que con contundencia veremos en el siguiente trimestre”, ha lamentado Gastón, quien eso sí ha recordado que a pesar de las circunstancias Aragón sigue manteniendo “una diferencia relevante” respecto a la media nacional.

Así, la consejera ha explicado que Aragón continúa situándose por debajo de la media nacional del 14,41% de paro. Gastón también ha destacado que los últimos datos de la EPA reflejan un nuevo crecimiento “relevante” de la población activa con 6.500 personas más en edad de trabajar, lo que supone un crecimiento de algo más de 1% y mantiene la dinámica de crecimiento de los últimos siete trimestres.

Crear y mantener el empleo, principal meta

Más allá de la valoración de los datos de la EPA, Marta Gastón se ha marcado como principal meta de su departamento para los próximos meses el empleo. “Hablar de empleo en las próximas fechas va a ser trabajar de forma ingente por generarlo y sobre todo por mantenerlo”, ha reconocido.

Sobre la mesa, aspectos como el la destrucción de empleos precarios que no han renovado sus contratos o el gran número de ERTE que la Comunidad sigue recibiendo y que según Gastón “esta continuamente incrementándose”. Un tipo de salida para las empresas que han tenido que parar su actividad y que son empleos que “si bien están comprometidos por seis meses tendrán perspectivas más o menos positivas en función de cómo se va a retomar la actividad económica”, según ha detallado Gastón.

Garantizar el empleo en los meses futuros permitirá según Gastón “garantizar una capacidad adquisitiva y unas certidumbres que ahora mismo no existen para buena parte de la población”. “Permitirá impulsar la demanda y el consumo, lo cual a su vez permitirá dar un empujón a la producción y así mantener la actividad productiva en el máximo posible”, ha finalizado la consejera.