El PSOE urge al Ayuntamiento a elaborar un Plan de reactivación económica de Zaragoza

Los socialistas han propuesto un Plan de Reconstrucción de Zaragoza con 119 medidas concretas
photo_camera Los socialistas han propuesto un Plan de Reconstrucción de Zaragoza con 119 medidas concretas

El Grupo Municipal del Partido Socialista ha instado este martes al Ayuntamiento de Zaragoza a la creación y definición de un Plan de reactivación económica, ya que, según ha asegurado su portavoz, Lola Ranera, “si el estado de alarma se termina durante las últimas semanas de mayo vamos muy justos”. Por tanto, han propuesto al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, un Plan de Reconstrucción de la capital aragonesa valorado en 30 millones de euros y que han elaborado a través de reuniones telemáticas con más de 30 entidades locales.

El documento recoge 119 medidas concretas, de entre las que Ranera ha resaltado un Plan de ayudas directas e indirectas a los sectores que más van a sufrir los efectos del Covid-19, como la hostelería, el pequeño comercio y la restauración. La propuesta socialista plantea no solo la actual exención de tasas durante el estado de alarma, sino que se prolongue hasta el 31 de diciembre, así como la bonificación de algunos impuestos -aunque ya se han aplazado los relativos al IBI y Circulación-.

“Hablamos de inyectar dinero a los comerciantes y hosteleros”, ha resaltado Ranera, quien ha recordado que este colectivo, que supera las 8.000 entidades en Zaragoza, será el último colectivo en incorporarse a la normalidad. No obstante, también ha puesto sobre la mesa varias iniciativas indirectas, como la creación de bonos de primera compra para “recuperar la confianza del cliente” y reactivar el consumo.

Estas ayudas también afectarían a los cerca de 41.000 autónomos que operan desde Zaragoza, ya que los socialistas proponen que el Consistorio pague un porcentaje al arrendador del alquiler, flexibilizar los límites de espacio de las terrazas para garantizar la distancia social y profundizar en las inversiones que loa cafés y bares deberán realizar para garantizar la seguridad de sus clientes.

“Debemos ser muy sensibles con el sector de la cultura, porque sino está peligrando”, ha reconocido Ranera, para el que ha propuesto los “Bonos ZGZ Aplaude” para niños y jóvenes, la cesión de espacios públicos gratuitos e, incluso, la posibilidad de comprar patrimonio. A este efecto, ha indicado que “las fiestas del Pilar no podrán ser lo que todos pensábamos”, pero las ha considerado como una “oportunidad presupuestaria” para garantizar las actividades culturales.

La portavoz socialista ha manifestado que quieren “sumar y aunar esfuerzos” con el gobierno municipal, conformado por el Partido Popular y Ciudadanos, por lo que han mostrado su apoyo a la Comisión por el Futuro de Zaragoza propuesta la semana pasada. Sin embargo, Ranera ha interpuesto una única línea roja: la participación de los agentes sociales y económicos, así como de la Famcp y la Unión.

“No nos importa el nombre”, ha concedido Ranera, ya que el PSOE propuso un Observatorio Municipal de Impacto Económico y Social del Covid-19 con la misma finalidad, sino la intervención de estos organismos “de manera activa” durante todas las sesiones. Además, la portavoz socialista ha apuntado que debería poder llamarse a representantes de la cultura, autónomos u otro colectivo de acuerdo con la temática de cada reunión.

“Creo que sería interesante que el alcalde valorara la posibilidad que la presidencia de esta Comisión se la ofreciera al grupo mayoritario”, ha señalado Ranera, ya que se trata del Partido Socialista, aunque ha reconocido que esta petición “no va a suponer una línea roja”.
La portavoz socialista también ha solicitado al Ayuntamiento un Plan de Retorno que garantice la seguridad de los servicios públicos tras la vuelta a la normalidad. “Si ahora no somos capaces de hacer un presupuesto aunque pase por endeudamiento, cuándo el Ayuntamiento va a tener como prioridad salvar a la ciudadanía”, ha sentenciado.

El Ayuntamiento de Zaragoza posee en la actualidad un remanente de 40,5 millones, cuyo gasto se limita al 20% según la norma actual, así como un nivel de endeudamiento del 94%, lo que permitiría solicitar un préstamo de hasta 74 millones de euros para evitar “que nadie se quede atrás”, según la edil de Hacienda, María Navarro.

El PSOE propone un nuevo presupuesto para 2020

Lola Ranera también ha indicado que el actual presupuesto municipal para 2020 “nace muerto”, ya que “no atiende a la nueva realidad económica de la ciudad de Zaragoza”. No obstante, ha considerado estas partidas como “el mejor instrumento político para dar solución a los problemas de los ciudadanos”, por lo que ha propuesto crear un nuevo presupuesto Covid-19 “que incorpore todas las necesidades y la nueva realidad de Zaragoza”.

“Estamos hablando que el 20% de los pequeños comerciantes y hosteleros se podrían quedar en el camino”, ha lamentado Ranera.